Captura de video de huracán en islas Ábacos


La monstruosa tormenta Dorian desató "condiciones catastróficas" al golpear el noroeste de Bahamas este domingo, convirtiéndose en el huracán más fuerte jamás registrado en la región, dijeron meteorólogos en Estados Unidos.

"Condiciones catastróficas de huracán están ocurriendo en las islas Ábacos y se extenderán por la isla de Gran Bahama más tarde hoy y esta noche", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín, de las 15H00 GMT.



Con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora, se trata del "huracán más fuerte" en pasar por el noroeste de Bahamas desde los registros modernos.

El director del NHC, Ken Graham, aseguró que el huracán es "muy poderoso, muy peligroso", y que representa una amenaza para este archipiélago turístico del Caribe.

Esta es "una situación extremadamente peligrosa para las Bahamas", advirtió en Facebook.

"Son vientos huracanados importantes", que pueden provocar "olas de 3 a 6 metros de altura en algunas áreas", así como "lluvias torrenciales de 38 a 50 centímetros, y aisladas de 76 centímetros", dijo Graham, quien indicó que Dorian estará sobre las Bahamas durante unas 30 horas.

Se informó que muchos residentes de las Islas Ábaco optaron por enfrentar a la monstruosa tormenta en lugar de escuchar las advertencias del gobierno para evacuar.

- Muy difícil de predecir -

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron de las zonas donde se espera impacte Dorian.

"La gente se ha estado preparando desde el miércoles", dijo a AFP el sábado Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla.

"Por ahora, todo está tranquilo afuera, muchas personas ya están en refugios (...) Algunos hacen compras de última hora", contó.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aumentó sus advertencias a la población.

"Pido a todos los residentes de las Bahamas en el paso del huracán Dorian que evacuen y se refugien", tuiteó.

Se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.