Exalcalde de Apopa, Elías Hernádez./ DEM


Al menos dos alcaldes investigados y llevados a juicio fueron encontrados culpables en 2019 y a principios de este año.

En junio de 2019, se conoció que la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente encontró responsable de enriquecimiento ilícito al alcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, por $249,045.78.

La Fiscalía General de la República informó que el funcionario tiene inmovilizadas las cuentas bancarias y bienes, y deberá regresar al Estado la cantidad con la que se enriqueció, según los magistrados de la Cámara.

De acuerdo a la sentencia, Rodríguez queda inhabilitado para ejercer un cargo público por 10 años, según la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

El otro edil encontrado culpable fue el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, quien tras un segundo juicio penal fue condenado a 15 años de cárcel por haber negociado con pandilleros del barrio 18 y haberles dado dinero y vehículos de la alcaldía.

En un primer juicio había sido condenado a 12 años de prisión, pero sus abogados apelaron el caso y una cámara ordenó repetir el juicio que terminó con una sentencia tres años mayor que la anterior.