La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 46 votos, un régimen transitorio para que los docentes pensionados diagnosticados con enfermedades terminales o incapacitantes sean atendidos por un máximo de dos años en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), estableciendo una cotización de 10.5 %.

El decreto aplica a los educadores que ocupen cargos de docentes y técnicos de educación que pasan a situación de retiro, y estén recibiendo tratamientos y hospitalarios por padecer este tipo de enfermedades, incluidos los docentes amparados en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente.

Según el decreto, para la cobertura médica, se estableció una cotización periódica mensual del 10.5 %, de la pensión del docente beneficiario de este decreto.

Diputados de todos los partidos celebraron la aprobación del decreto.

Actualmente el ISBM presta servicios de salud a docentes que padecen enfermedades terminales e incapacitantes que están por cumplir o cumplieron su edad de retiro deben pasar a ser atendidos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“El problema de pasar al Seguro Social es comprometedor para su salud. La mayoría se les ofrece no hemodiálisis, sino diálisis peritoneal. El Seguro Social no da abasto”, señaló la diputada Silvia Ostorga, de Arena.