La confianza ciudadana en las instituciones oscila entre 4 % y 31 %. / DEM


Un 22 % de la población que vive en los municipios de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla confía en las alcaldías de sus municipios, frente a un 43 % que confía nada o poco, de acuerdo al informe de calidad de vida divulgado este martes por El Salvador Cómo Vamos, observatorio de la calidad de vida de los municipios del área metropolitana de San Salvador.

El nivel de confianza en la alcaldía de San Salvador llegó a un 19 % frente a un 48 % de desconfianza; en la alcaldía de Mejicanos, 26 % frente a un 36 % de desconfianza; y en la alcaldía de Santa Tecla, la confianza llega a 21 % frente a un 45 %. El nivel de confianza se midió en una escala de 1 al 5 en donde 1 es nada y 5 es mucho. El número 3 sería una posición en donde no hay confianza ni desconfianza, explicó Mario Chávez, coordinador del observatorio.

El estudio no indagó a qué se deben los niveles de confianza, pero Chávez sostiene que una posibilidad es que la satisfacción con los servicios municipales pudieran estar detrás de esos niveles de confianza. “Hay un reto importante para elevar esos niveles de confianza”, dijo.

Santa Tecla tiene niveles de satisfacción elevados en mantenimiento de parques y plazas, aunque los muestra bajos en el servicio del agua y en recolección de desechos. El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, el único alcalde que asistió a la presentación del informe de El Salvador Cómo Vamos, explicó que cuando se realizó la encuesta el sistema Teclaseo de recolección de basura tenía cuatro meses de implementación. Sugirió verificar que los resultados ya hayan cambiado.

Mejicanos tiene los menores niveles de satisfacción en el mantenimiento de parques y plazas, y mejor en el estado de las calles y las aceras.