El sitio reporta una actualización el 28 de octubre, sin embargo, los datos no cambian desde el 25 de octubre pasado.


Desde el 25 de octubre pasado, el sitio covid19.gob.sv no ha actualizado cifras sobre casos nuevos diarios y hasta el momento no hay una explicación de parte del gobierno.

A diario, el presidente de la República, Nayib Bukele, publica los casos nuevos detectados de covid-19 a través de sus redes sociales Twitter y Facebook y posteriormente es actualizado el sitio que se dispuso para presentar las estadísticas de la pandemia.

Cuando ocurre un atraso -que hasta el momento solo había sido de un día- el presidente Bukele ha explicado que se debe a la limitada capacidad de procesamiento de pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa, que se utiliza en el país para detectar el virus.

Lo anterior ha ocurrido cuando se han tomado sobremuestras de 1,000 en municipios, donde el gobierno tiene información de repuntes de casos.

Sin embargo, en los últimos días el gobierno no ha indicado toma de sobremuestras, sino las usuales 300 pruebas en Ciudad Arce, La Libertad, el 26 de octubre; la misma cantidad en Colón, el 27 de octubre y hoy se harán otras 300 en Chapeltique, San Miguel.

La única actualización


Aunque no hay datos de nuevos casos de covid-19 confirmados, los datos que sí han cambiado son las muertes por coronavirus, que el pasado 25 de octubre eran 953, el 26 de octubre hubo cuatro más y hoy, el gobierno actualizó cinco nuevos fallecimientos a causa de la pandemia.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que según los científicos "tendremos que implementar (de nuevo) restricciones fuertes contra la pandemia, dentro de poco".

Enfatizó que no hay repunte de casos e invitó a la población a evitar más contagios, a través de una publicación en Twitter.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, respondió que "todas las estrategias están activas para contener la enfermedad".

Estudios recientes han indicado que los cierres totales fueron una estrategia al principio de la pandemia, sin embargo, ya no son viables por las consecuencias sociales y económicas.

En la entrada del excuartel El Zapote, en San Jacinto, hubo una aglomeración de personas a la espera de recibir el paquete alimenticio del Gobierno, que fue entregado por el ministro de Gobernación y candidato a la alcaldía de San Salvador, Mario Durán. / Cortesía de Teleprensa.

Reparto de víveres


Ayer en la tarde, el Ministerio de Gobernación convocó a la entrega de paquetes alimentarios y quintales de maíz en el excuartel El Zapote, en San Jacinto, a vendedores de pupusas y tortillas de San Salvador.

La convocatoria causó una aglomeración de personas durante la tarde y parte de la noche, donde no se garantizó el distanciamiento físico entre los asistentes.

Hoy, a las 8:30 de la mañana, el ministro de Gobernación y candidato a la alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán entregó paquetes alimentarios a veteranos de guerra y excombatientes.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, entregó quintales de maíz y paquetes alimentarios a vendedoras de tortillas y pupusas de San Salvador, según la convocatoria. / cortesía de Teleprensa.

Prevención


En la mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días, no está relacionado a un brote en una zona determinada del país.
Lo que estamos observando es que el incremento no se está dando en una zona en particular, se está dando en varios lugares de nuestro territorio y eso corresponde a un conglomerado de casos". Francisco Alabí, Ministro de Salud

Dejó entrever que el conglomerado de casos que está presentando en el país tendría relación con la disminución de las medidas sanitarias, mencionando, además, que lugares como las discotecas y bares pueden facilitar la transmisión del virus, debido a que son lugares cerrados y hay aglomeraciones de personas.