En su calidad de candidata a diputada de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, entregó su recurso en la secretaría general del TSE. Fotografía: Yolanda Magaña.


En su calidad de candidata a diputada de San Salvador, Bertha Deleón pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se anule la candidatura de Walter Araujo, argumentando que le falta el requisito de "notoria honradez" y que la votación de su inscripción fue ilegal.
Estamos recusando a los magistrados que ya conocieron para que vengan suplentes a decidir el asunto. Los que ya conocieron en la primera fase ya no podrían. Bertha Deleón, candidata a diputada de Nuestro Tiempo por San Salvador.

Señaló que es un hecho notorio que es un agresor de mujeres y que Araujo incumplió las medidas judiciales de protección que emitió una jueza especializada a su favor, en el proceso judicial que ella promovió contra el también excandidato de Gana y expresidente de Arena.
Es un hombre misógino, no tiene ninguna propuesta, no tiene ningún tema de discusión decente que poner sobre la mesa, yo creo que por eso recurre a desacreditar, a humillar, a denigrar mujeres sobre todo. Es bastante nefasto en términos de democracia. Lo han visto cómo amenaza, cómo se burla del fiscal general, por ejemplo. Bertha Deleón.

La demandante informó que Araujo tiene un proceso abierto en la Fiscalía por incumplimiento en caso de medidas cautelares. También señala un proceso de Probidad abierto contra Araujo.

Deleón calificó de irregular la votación mediante la cual tres magistrados aprobaron la candidatura de Araujo el pasado viernes 8 de enero. Además, solicitó la recusación de los magistrados que se pronunciaron en la inscripción, para que conozcan los magistrados suplentes o los magistrados no se pronunciaron en el tema.

Otro recurso contra Walter Araujo fue presentado por Steffani Escobar de González, directora de asuntos jurídicos de Arena, quien sostuvo que no cumple el requisito constitucional de notoria honradez, argumentando que tiene un proceso en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y denuncias presentadas por Deleón.

La representante de Arena pide que el TSE pida certificaciones de las denuncias en Fiscalía, del proceso en el Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra la mujer y de la Sección de Probidad de la Corte.

En octubre pasado, el Juzgado Noveno de Paz decretó proceso judicial contra Araujo por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres. El proceso se lleva a cabo en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

La víctima en el proceso penal es Bertha Deleón, quien asegura que de julio de 2019 a octubre de 2020 Araujo atacó con mensajes misóginos, ofensivos, denigrantes y discriminatorios en redes sociales.

¿Qué pruebas presentó hoy Bertha Deleón contra Walter Araujo en el TSE?



  1. Certificación del proceso judicial de medidas de protección referencia 81-LEIV-CUARENTENA-20-7, extendida por la secretaría de actuaciones del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, del 30 de noviembre de 2020. Señala que en folios 47 y siguientes, se comprueba incumplimiento de medidas otorgadas el 11 de junio de 2020.

  2. Constancia emitida por la Fiscalía General de la República de expediente de investigación administrativa por el delito de incumplimiento de medidas cautelares o de protección.

  3. Impresión de tuits de diferentes fechas escritos por Walter Araujo desde su cuenta @waraujo64, incluso unos tuits posteriores a junio de 2020, donde, asegura la demandante, se burla, humilla y desacredita a Deleón e incumple medidas cautelares.

  4. Solicita certificación del punto de acta de la sesión del TSE en la que se aprobó la inscripción de Walter Araujo.