Diputados de la Asamblea Legislativa aún tienen reservas sobre cómo entregará el Estado el subsidio al transporte público de pasajeros y si se pagará una cuota retroactiva correspondiente solo al mes de julio o los casi cuatro meses no laborados por las rutas debido a la suspensión del servicio para evitar la propagación del covid-19.

El pasado 18 de agosto, el Gobierno entregó una propuesta a la Asamblea Legislativa para revivir la ley transitoria para la entrega de compensación económica y estabilización de tarifas del servicio público de transporte.

Esta incluye un subsidio de $400 para buses y $200 para microbuses con un pago retroactivo desde el 1 de julio.

La Asamblea Legislativa, sin embargo, no ha logrado acuerdos para garantizar la retroactividad de este subsidio o asegurar que se siga entregando la compensación debido a que los empresarios del sector y el Ejecutivo tampoco han establecido condiciones claras para continuar recibiendo el pago.

Legisladores de la fracción de Arena coincidieron en que apoyarán la aprobación de una normativa de subsidio a los salvadoreños, no obstante, las opiniones de los diputados están divididas en cuanto a la retroactividad.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabian, aseveró que no puede haber retroactividad porque el decreto ya venció, mientras que Emilio Corea indicó que el Gobierno debe pagar a los transportistas hasta el último día que las unidades circularon y, en el caso que tengan los fondos para cubrir pagos retroactivos, que quede a su “discrecionalidad”.

Por su parte, Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, cree que el Gobierno, antes de prometer retroactividad al subsidio, debe asegurar tener los recursos económicos para que “no le vayan a dar atol con el dedo a la gente y después no les dé el pisto”.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, manifestó que no es factible entregar retroactividad a la compensación económica a los transportistas porque en julio ya no estaban vigentes las disposiciones transitorias para el subsidio, que vencieron el 30 de junio.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vasquez, señaló que no puede darse la retroactividad pero sí una compensación como alternativa para ayudar a los empresarios a enfrentar la crisis económica causada por el covid-19.

Guillermo Gallegos, de Gana, también expresó que no es viable la retroactividad del transporte y que es más conveniente legislar una nueva normativa jurídica para apoyar siempre el subsidio.

Hasta ayer, la única fracción que apoya abiertamente la aprobación de un nuevo decreto transitorio para este semana es el PCN. El jefe de fracción de ese partido, Antonio Almendariz, señaló que apoyan que el Gobierno dé retroactividad al subsidio pero solo entregado a las rutas que prestan el servicio.

Empresarios de transporte del área metropolitana y de occidente, han advertido paros del servicio por las pérdidas económicas que han tenido en la crisis sanitaria.