El proceso de elección organizado por el Ministerio de Educación para elegir candidatos a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya enfrenta una demanda contenciosa administrativa.

Esta elección podría concluir en la sustitución de la actual presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez. La Asamblea General está convocada para el 16 de marzo, a las 9:00 de la mañana, en la Sala Monseñor Romero del Ministerio.

Los demandantes contra el proceso piden suspender la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación a las universidades, para inscribirse como candidatas electoras y elegir a los candidatos a comisionados al IAIP, por considerar que viola el artículo 52 inciso 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sostienen que irrespetan un plazo legal y que, en caso de renuncia, es el suplente quien sustituye al propietario.

 

Suplencias

El argumento es que la ley establece que los comisionados suplentes sustituirán a los propietarios en caso de muerte, renuncia, permiso, imposibilidad de concurrir, excusa cuando exista conflicto de intereses u otra razón válida.

De acuerdo a la demanda, la convocatoria para que los representantes elijan a los candidatos es “ilegal”, pues la comisionada suplente ya ocupa el cargo del comisionado presidente que renunció.

La demanda menciona que ya hay un antecedente: el comisionado suplente Max Mirón sustituyó a un comisionado propietario por renuncia.

También, argumenta que el Ministerio de Educación no ha respetado el plazo de 60 días que dura el proceso y que establece el artículo 53 inciso tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública, señalando que viola el principio de legalidad, de acuerdo al artículo 86 inciso tercero de la Constitución de la República.



Universidad Gavidia con dos candidatos

En el proceso, la Universidad Francisco Gavidia presentó dos candidatos, pese a que la convocatoria indica que cada entidad electora, es decir universidad, podrá proponer a un candidato a comisionado propietario.

Ricardo José Gómez Guerrero y Óscar Oswaldo Campos Molina están inscritos por la misma institución: la Universidad Francisco Gavidia.

 

Momento clave para el iaip

 

1.- Elección cuestionada

Los comisionados Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, quienes renunciaron, fueron electos en un proceso cuestionado, sin observadores y privado.

 

2.- Convocatoria

Luego de la renuncia de los comisionados del sector de periodistas, el Ministerio convocó a la elección de un comisionado por el sector de las universidades.

 

3.- Se postula empleado de Gobierno

En el proceso de las universidades, la Universidad Francisco Gavidia propone dos nombres, uno de ellos admite ser empleado del Gobierno actual.