María Luisa Hayem, ministra de Economía en la presentación de las iniciativas este 27 de octubre. Foto. @SecPrensaSV


La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Facilitación de Compras en Línea que pretende, según la funcionaria facilitar la importación de productos sin fines comerciales.

Hayem indicó que se busca hacer una legislación permanente de un decreto transitorio aprobado el pasado 28 de septiembre que exime del pago de cargos arancelarios los bienes y mercancías procedentes de Estados Unidos con un valor inferior a los $200.

La iniciativa de ley sugiere aumentar el monto máximo a poder importar hasta los $300 y abre la posibilidad a exportar de cualquier país del mundo, dijo la funcionaria.
Estamos abaratando los costos para la importación de bienes para la importación de estos bienes tan importantes para nuestra población”. expresó Hayem.

LEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas aprueba transitorio para compras en línea de mercancías de EEUU

Ley de Zonas Francas


Por otra parte, la ministra también presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Zonas Francas.

La reforma pretende agilizar el proceso para constituir zonas francas, reducir tiempos e impulsar los métodos electrónicos, indicó Hayem.

Además agregó que se añade la posibilidad de constituir “zonas francas verticales” en edificios y se crean incentivos para inversionistas.

Entre estos incentivos mencionó que se otorgarían exenciones de hasta el 60 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y en tasas municipales por diez años, que podrían ser ampliables por cinco más dependiendo de la inversión.

Además de otorgarles una exención de impuestos a la importación de bienes a las zonas francas por dos años.