El Salvador cerraría con una contracción económica de hasta -8.5 % en 2020./DEM


Lejos quedaron las proyecciones que apuntaban a una caída dramática de la economía salvadoreña y los datos oficiales indican que El Salvador superó esos pronósticos al sufrir un desplome de hasta -19.22 % en el segundo trimestre de 2020, publicó anoche el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR está obligado a publicar cada trimestre el dinamismo del PIB en cumplimiento a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), con convenio que suscribió en 1998 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la divulgación de estadísticas oportunas. En años anteriores, la publicación se realizaba incluso en conferencia de prensa, pero ayer el Banco Central optó por solo actualizar los indicadores al filo de la noche.

Las actualizaciones llevan un retraso de tres meses, así el PIB publicado anoche corresponde al dinamismo económico observado en el segundo trimestre de 2020 entre marzo y junio pasado, justo los meses de mayor confinamiento ante la pandemia del covid-19.

Una recesión económica ocurre cuando el PIB sufre crecimientos negativos en al menos dos trimestres consecutivos. Durante los primeros tres meses de 2020, el país había apenas experimentado un crecimiento de 0.8 % pero para el período de marzo a junio la economía entró oficialmente en proceso de contracción al caer -19.22 %.



Para ilustrar la caída, el BCR reporta que en el segundo trimestre de 2019 el PIB creció 2.20 % y significó una producción en bienes y servicios por $6,766.98 millones, significa entonces que la economía dejó de producir $1,385.24 millones entre marzo y junio de 2020, y llegó a $5,381.74 millones.
Debe señalarse, que esta caída es inferior a la de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que en el mismo trimestre registró una tasa de -31.4 %".
BCR
Comunicado

La institución explicó en un comunicado que, al medir el PIB por semestre, la caída del PIB es de -9.3 % respecto al mismo período de 2019. “Contracción que no fue de una dimensión mayor gracias a la implementación de políticas contracíclicas por parte del Gobierno de El Salvador orientadas a apoyar el ingreso y consumo de los hogares mediante la entrega de transferencias en efectivo y paquetes alimenticios”, justificó la institución la mayor caída de la economía salvadoreña en la historia reciente.

¿Qué se contrajo?


El Salvador entró en cuarentena obligatoria a finales de marzo y dejó activa el 20 % de su economía solo para actividades consideradas esenciales, como alimentos. Fue hasta el 16 de junio que se comenzó un proceso gradual de reapertura, pero se completó hasta el 24 de agosto.

El Banco Central indicó que en el primer semestre de 2020 las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas sufrieron el mayor impacto con un desplome de hasta -31.2 %. El segundo sector más afectado es alojamiento y servicios de comida con una contracción de -28.3 %.

LOS RUBROS MÁS AFECTADOS EN PRIMER SEMESTRE DE 2020




  • -31.2 %: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas

  • -28.3 %: Alojamiento y servicios de comida

  • -20.3 %: Actividades profesionales, científicas y técnicas

  • -17.5 %: Industria Manufacturera

  • -17.5 %: Construcción y servicios de construcción

  • -14.9 %: Comercio

  • -14.9 %: Transporte y almacenamiento

  • -13.8 %: Explotación de minas y canteras


Sin embargo, en el primer semestre de 2020 las actividades financieras y seguros experimentaron un crecimiento de 6.1 %, así como suministro de agua y actividades de desechos sólidos y saneamiento con un dinamismo de 3.1 %. El rubro de electricidad, gas y vapor creció 2 % y atención a la salud humana 0.1 %.

El Banco Central mantiene su proyección que al término de 2020 el PIB caiga entre -6.5 % y -8.5 % debido a la “elevada incertidumbre del impacto de la pandemia, así como el tiempo que tomará la recuperación económica”.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una caída del PIB salvadoreño por -8.6 % en 2020, mientras que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial esperan una contracción de -5.4 %.

La institución prevé un mejor desempeño para el tercer y cuarto trimestre de 2020 por la recuperación observada en las exportaciones y remesas entre junio y agosto, además por la reactivación económica iniciada en agosto pasado. Adelantó que prevé un crecimiento de 3.9 % para 2021.