La aerolínea Avianca anunció que a partir del 1 de julio de 2024 aceptará tarjeta de crédito como único método de pago en la tarifa que cobra El Salvador a los pasajeros de tránsito procedentes de 55 países africanos y de la India.

Avianca envía automáticamente la notificación a los usuarios que compran un boleto con destino o tránsito por el Aeropuerto Internacional de El Salvador. En las condiciones de viaje, la aerolínea detalla que la tarifa se cobra “antes de iniciar el viaje” por un valor de $1,130 (incluyendo IVA) y los pasajeros que no paguen la tarifa con una tarjeta de crédito no podrán abordar el vuelo.

“Es importante que tengas en cuenta que, aunque realices el pago de la tasa, existe la posibilidad de que, a tu llegada a El Salvador, la Dirección General de Migración y Extranjería niegue tu tránsito por dicho país de acuerdo con sus facultades legales”, agrega la aerolínea.



La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) estableció el cobro de una “tarifa de mejoras aeroportuarias” de $1,000, más un 13 % en concepto del IVA, a los usuarios procedentes de África y la India a partir del 23 de octubre de 2023.

La medida impuso por un incremento de pasajeros que transitaban por la terminal salvadoreña con destino final Managua, Nicaragua, donde después seguían el éxodo migratorio hacia Estados Unidos.

Previo a la medida, los vuelos de Avianca procedentes de Colombia se llenan con pasajeros de origen africano. Estas personas abandonaban sus precarios hogares en África para llegar a Madrid, donde tomaban un vuelo a Bogotá, después a El Salvador y finalmente a Managua, una ruta que toma días entre vuelos, sin alimentación balanceada, ni lugares para limpiarse.

Naciones Unidas estima que en África cerca de 1,000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable, mientras que un 30 % de la población infantil tiene retraso en el crecimiento por malnutrición.