Los niveles de los embalses se han reducido en hasta un 2.8 % en los últimos cinco meses debido al fenómeno climático de El Niño, confirman datos de la Unidad de Transacciones (UT). Sin embargo, el gobierno salvadoreño descartó una crisis energética, que ya azota al resto de Centroamérica.

La UT, administrador del mercado energético mayorista, reporta que la hidroeléctrica Cerrón Grande sufrió la mayor la reducción de un 2.8 % entre el 9 de enero y el 9 de mayo de 2024, que pasó de 240.16 pies sobre el nivel del mar (msnm) a 233.27 msnm.

Guajoyo se redujo un 1.1 %, tras pasar de 425.61 a 420.89 msnm. La central 5 de Noviembre tenía 178.88 msnm el 9 de enero y para este 9 de mayo reporta 177.95 msnm, una reducción de 0.51 %. Entretanto, la hidroeléctrica 15 de Septiembre pasó de 48.04 msnm a 48.11 msnm, una disminución de 0.14 %.

La reducción en los niveles de los embalses coincide con la época seca, que este año reporta temperaturas récords por el desarrollo de El Niño. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta que solo en abril hubo 79.5 milímetros de lluvia, 2.3 milímetros arriba del promedio.

Por regulaciones del mercado, cuando los niveles de embalses se reducen, entran en operaciones otras centrales para mantener la generación y que no haya un déficit. Usualmente se echaba mano de las plantas térmicas, que están sujetas al vaivén de la cotización del petróleo.

Sin embargo, este desajuste fue compensado con la entrada en operaciones en 2022 de la planta de gas natural (GNL), que en marzo pasado cubrió un 33.64 % de la demanda nacional, mientras que la hidroeléctrica aportó un 11 %, de acuerdo con el último reporte del mercado publicado por la UT.


Descartan crisis en El Salvador

En redes sociales, Daniel Álvarez, director de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), salió al encuentro de una noticia sobre la reducción en la generación hidroeléctrica, que calificó de mentira a pesar de que los datos de la UT confirman que esta tecnología ha disminuido su participación en el mercado.

Álvarez aseguró que los “salvadoreños deben estar tranquilos” porque “tenemos suficientes recursos para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica para más de dos millones de usuarios”.

Si bien el mayor generador del mercado es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que opera cinco centrales, la matriz energética dispone de otras granjas para cubrir la demanda como gas natural, geotérmica, térmica, fotovoltaica, biomasa, eólica y las importaciones.


Crisis regional

En las últimas semanas, Centroamérica se ha sumergido en una crisis energética. En marzo, Guatemala declaró estado de emergencia en el sistema eléctrico por la reducción de lluvias, que afecta la generación hidroeléctrica debido al fenómeno de El Niño.

En Honduras, que el año pasado vivió prolongados apagones, se comenzó a aplicar un plan de cortes en el suministro por hasta siete horas en medio de una ola de calor para la primera quincena de mayo.

Costa Rica es el último en sumarse a la crisis, después de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmara que a partir del 13 de mayo racionará el suministro por la caída crítica en los caudales de las plantas hidroeléctricas. ´

Álvarez aseguró que El Salvador mantiene la generación hidroeléctrica, al tiempo que se ha asegurado el suministro con otras centrales y se han restringido las exportaciones de energía al mercado regional.

“Hemos asegurado que haya suministro para generar energía con gas natural y búnker, en el caso sea necesario y como parte de un mayor respaldo al sistema eléctrico nacional”, aseguró el funcionario.