La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró este martes a un 3.5 % las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador para 2024.

La agencia de las Naciones Unidas mejoró las perspectivas anunciadas en mayo pasado, cuando previó que la economía salvadoreña crecería un 3 % al cierre de este año.

La tendencia a mejorar las proyecciones de crecimiento va de la mano con las previsiones anunciadas anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En abril pasado, el FMI confirmó una mejora de previsión de un 1.9 % a un 3 % para este 2024, mientras que el BM anunció en junio una modificación de su proyección de un 2.5 % a un 3.5 %.

Los tres organismos internacionales apuntan a un crecimiento entre un 3 % y un 3.5 %. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) es más optimista y apuesta a que el PIB crezca entre un 3.5 % y un 4 % en este 2024.

En la región

De cumplirse con las proyecciones de la Cepal, El Salvador estaría creciendo por arriba de la tasa prevista para Centroamérica, la cual ronda un 3.1 % para este año.

Pese a lo anterior, El Salvador tendría el cuarto lugar en crecimiento en la región para este 2024. La Cepal espera que la economía costarricense crezca a una tasa de un 4 %, mientras que Honduras lo haga en un 3.8 % y Nicaragua en un 3.7 %.

La economía salvadoreña mantendría un dinamismo por encima de la de Guatemala y Panamá, los cuales se anticipa una tasa de un 3.4 % y un 2.7 %, respectivamente.

La Cepal prevé que para 2025 la región centroamericana mantenga un crecimiento de un 3.1 %.

La última de las actualizaciones apunta una proyección de crecimiento de un 3.1 % para El Salvador, por debajo del resto de las economías de Centroamérica.

La agencia de la Naciones Unidas prevé una tasa de crecimiento del PIB de un 3.2 % para Guatemala y Nicaragua, mientras que Panamá crecerá un 3.3 %.

La Cepal espera que Honduras y Costa Rica sean los que más crezcan a nivel centroamericano en 2025, al establecer una dinámica de 3.6 % y un 3.8 %, respectivamente.

El organismo multilateral recalca que Latinoamérica se mantiene “estancada” en niveles de bajo crecimiento, que van de la mano con un “mal desempeño” de inversión y una “baja productividad laboral”.

El freno para impulsar altos niveles de crecimiento también estaría ligado a la falta de espacio interno para que los países ejecuten políticas macroeconómicas que reactiven las economías, así como la incertidumbre en el mundo.

El informe señala que entre 2015 y 2024 la tasa de crecimiento promedio de la región rondó un 0.9 %.

Para este 2024, la proyección ronda un 1.8 % para Latinoamérica, de esta forma, la Cepal prevé un desempeño más lento tras cerrar el 2023 con un crecimiento del PIB de un 2.2 %.