La Defensoría del Consumidor retiró más de 2,000 productos vencidos en el mercado, correspondiente a 81 casos detectados a nivel nacional.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, señaló que al momento de detectar los productos vencidos se emite una medida cautelar que implica la destrucción inmediata por el riesgo de que estos sean consumidos.

“A la fecha, llevamos 81 casos de productos vencidos a nivel nacional que hemos detectado, son más de 2,000 productos que hemos detectado y retirado del mercado”, confirmó el presidente de la Defensoría.

Salazar aseguró que estos 81 casos ya fueron remitidos al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Aún se aguarda la resolución sancionatoria de estos procesos, que puede llevar a los implicados a pagar multas de hasta 500 salarios mínimos.

El funcionario aseguró que en lo que va del año ya se lograron atender a 37,500 consumidores a nivel nacional, de los cuales un poco más de la mitad fueron atenciones no presenciales.

Destacó que a la fecha se han recuperado $4.2 millones en beneficio de 4,494 personas que denunciaron y se respaldaron en la “Ley de Protección al Consumidor” ante incumplimientos de garantías, contratos y ofertas, así como cobros indebidos, o mala calidad del producto.

“Hemos logrado la recuperación de $1.6 millones en el sector de inmuebles, $847,000 en servicios financieros, $446,000 en el sector de electrodomésticos y artículos del hogar”, detalló Salazar.

Según datos de la Defensoría, uno de los sectores más sancionados hasta marzo del 2022 es el de almacenes de ropa, calzado y accesorios, que acumula 12 proveedores con multas que suman $34,514.96.

Dentro de las devoluciones también se incluyen al sector de vehículos, turismo, comunicaciones, transporte y salud.

El presidente instó a las personas a realizar cualquier tipo de denuncias al 910 o al número de WhatsApp 7842-1482.