En 2023, El Salvador registró avances “moderados” en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) a pesar de dichos esfuerzos el problema persiste.

El gobierno salvadoreño introdujo a través del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, enfocándose en la detección, investigación y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, de acuerdo al “Resultados de las peores formas de trabajo infantil de 2023” realizado por la embajada de EE.UU.

A través del plan se realizaron capacitaciones en temas e investigaciones de casos de trata de personas a más de 3,000 funcionarios, incluyendo empleados de la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil.

A pesar de estos avances, los desafíos persisten, los recursos destinados a la aplicación de las leyes laborales son insuficientes, lo que dificulta la capacidad del gobierno para combatir el trabajo infantil de manera efectiva, según detalló el informe de la Embajada de EE.UU.

Según el informe, el déficit de inspectores laborales es un ejemplo claro de esta falta de recursos: el número actual es considerablemente bajo para una fuerza laboral de casi 3 millones de trabajadores.

“Aumentar el número de inspectores laborales de 100 a 193 para garantizar la cobertura adecuada de la fuerza laboral compuesta por unos 2,9 millones de trabajadores”, indicó el informe.

Además, la falta de información pública integral sobre los esfuerzos gubernamentales y la coordinación insuficiente entre organismos siguen siendo obstáculos importantes.

“La falta de información integral de dominio público sobre los esfuerzos del gobierno para aplicar la legislación penal. Finalmente, los programas sociales no abordan
adecuadamente el problema del trabajo infantil en toda su magnitud en el país”. enfatizó el resultado del informe.

De acuerdo al informe, la necesidad de mejorar la infraestructura educativa y garantizar el acceso universal a la educación, especialmente para los grupos más vulnerables y sobrevivientes de la trata de personas como los niños de ascendencia indígena y la comunidad LGBTQ+, deben ser prioridad dentro de los programas sociales.

“Asegurar la disponibilidad de servicios adecuados para todos los sobrevivientes de la trata de personas, incluidos los varones y los jóvenes LGBTQ+”, indicó el informe.

El estudio sugiere medidas adicionales que el gobierno debería considerar como aumentar los recursos para la inspección laboral y fortalecer los programas sociales que aborden las causas profundas del trabajo infantil, especialmente en el sector informal y de servicios.

“Proporcionar suficientes fondos y recursos al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y a los organismos encargados de aplicar la legislación penal para hacer cumplir plenamente las leyes relacionadas con el trabajo infantil e investigar casos de las peores formas de trabajo infantil, en particular en el sector informal”, indicó el informe de la embajada de Estados Unidos.

Antecedentes.

En El Salvador, los mayores de 14 años pueden gestionar una autorización para trabajar, sin embargo, las actividades pueden ser consideradas como peligrosas cuando se expone a los menores a largas jornadas laborales, más de seis horas diarias para adolescentes entre 14 y 15 años, y más de ocho horas para aquellos que tienen de 16 a 17 años.

Un informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en el 2020 reveló que las mayores cifras sobre trabajo infantil registradas en El Salvador se remontan al 2006, cuando el Estado detectó 179,020 personas en esta situación. Sin embargo, para 2019, el MTPS reportó 932,283 menores inmersos en el trabajo infantil.

Hasta el 2019, el 60.3 % del trabajo infantil se localizó en la zona rural del país, y un 39.7 % en el sector urbano.

Lucha por erradicar

La industria azucarera salvadoreña asegura que las labores para erradicar el trabajo infantil en las zonas de cultivos no se han detenido, reduciendo en un 99 % los casos reportados en los períodos de zafra en los últimos 17 años.

En 2022, el MTPS declaró anoche al sector azucarero salvadoreño como libre de trabajo infantil.

Sin embargo, el pasado mes de junio, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) reconoció que sectores como el cafetalero y en manglares, así como los niños trabajando en los semáforos, son retos que se deben combatir.