La prueba piloto se desarrolla en coordinación con Guatemala en las aduanas de Pedro de Alvarado-La Hachadura.


Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala desarrollan la prueba piloto para la gestión anticipada de tránsitos internacionales.

La prueba se ejecutará entre hoy mañana con el objetivo de verificar el cruce ágil de las unidades de transporte, así como facilitar el despacho de las operaciones de comercio exterior.

Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas (DGA) las labores se coordinan con la Intendencia de Aduanas de Guatemala.

“Se ha acordado la implementación de un modelo de gestión anticipada de los tránsitos aduaneros internacionales que inicial en el punto fronterizo Pedro de Alvarado, Guatemala, y La Hachadura, El Salvador, con destino al resto de países de la región”, destaca la DGA.

La entidad detalla que las unidades de transporte de carga que realicen traslados de mercaderías desde Guatemala a cualquier país de la región (distinto de El Salvador) tendrán que contar con los formularios DUCA-T con aduana de partida La Hachadura y haber adquirido anticipadamente el precinto aduanero de la Asociación de Exportadores de Guatemala o de la Administrración de la Aduana Terrestre de La Hachadura.

La DGA publicó en su cuenta en Twitter que los transportistas deben llevar la documentación completa para agilizar su paso por el punto fronterizo.

Según la entidad, solo la semana pasada las aduanas salvadoreñas registraron 8,939 tránsitos y se reportaron 26,521 trámites.