El Ministerio de Hacienda espera que los ingresos tributarios cierren este año con un crecimiento de $2,000 millones frente a 2019, cuando es más factible comparar porque se considera el último año “normal” antes de la pandemia.

A septiembre de 2022, al fisco salvadoreño ingresaron $5,100.3 millones en ingresos tributarios, un renglón que refleja el esfuerzo de la actividad económica y de los salvadoreños que pagan impuestos. Son además la principal fuente de financiamiento del presupuesto general, donde se incluyen todos los programas del Gobierno y sus compromisos financieros.

El último informe, publicado en Transparencia Fiscal, señala que los ingresos tributarios alcanzaron los $5,100.3 millones entre enero y septiembre pasado, una cifra que supera en $687.7 millones a los resultados en el mismo período del 2021 y equivalente a un crecimiento interanual del 15.6 %.

Hasta septiembre se ha recibido el 87.4 % de todo lo captado por las arcas del Estado en 2021, que cerró en $5,833 millones, e incluso ya superó los resultados de 2020 y 2019.

Los ingresos tributarios han aumentado $1,294.9 millones, un 34 %, frente a los primeros nueve meses del 2019. “Son casi los $2,000 millones, si lo comparas, lo que se recaudaba en 2019, lo que vamos a terminar recaudando este año”, previó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

DEM
DEM

La lista de los evasores.

Zelaya aseguró que este aumento responde directamente al plan contra la evasión fiscal, lanzado en octubre de 2019, porque “hay un efecto disuasivo” y “nadie quiere estar en la lista de evasores”.

Cada jueves, el Ministerio de Hacienda acude a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar avisos por posibles fraudes al fisco salvadoreño. En tres años del plan, la institución ha identificado cerca de $760 millones, de los cuales ha presentado 145 procesos al Ministerio Público por $172 millones.


“Procesos judiciales que han terminado, en muchos de los casos, en el encarcelamiento de muchos malos empresarios”, señaló Zelaya que también cree que por estos ingresos la brecha presupuestaria se ha reducido para 2022.

“Si tú tienes más ingresos propios vas a depender menos del financiamiento externo o del financiamiento interno, además de eso, hemos sido muy cautos en nuestra planificación fiscal para el próximo año, reduciendo el gasto corriente y cubriéndolo con ahorros que hemos obtenido en nuestras operaciones de manejo de pasivos”, aseguró.

DEM
DEM

IVA y renta

Hacienda registró que el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al fisco $2,244.6 millones a septiembre, equivalente a un aumento de $497.4 millones (un 28.5 %) en comparación a la misma fecha del 2021.

Este impuesto representó el 44 % de todos los ingresos al fisco y se carga a las ganancias de las empresas o personas y sobre los salarios de los trabajadores formales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), cargado al consumo, dejó ingresos por $2,244.6 millones. Esto representa el 49 % de todo lo captado y significó un aumento de $239.4 millones (un 11.7 %).