La multinacional de servicios financieros Mastercard invertirá $100 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras -el Triángulo Norte- en programas de inclusión financiera en los próximos cinco años.

Esta inversión es parte del compromiso asumido por Mastercard al sumarse a la coalición Partnership for Central America, que lanzó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto a varias empresas para impulsar oportunidades económicas en el Triángulo Norte y reducir los flujos de migración.

El plan de inversiones se ejecutará entre 2021 y 2026, período en el cual Mastercard implementará programas que pretenden incluir a cinco millones de personas no bancarizadas, además de facilitar el acceso a crédito a un millón de micro y pequeñas empresas (mipymes) en los tres países.

Entre las soluciones planteadas se incluyen programas de tarjetas de débito o prepago Mastercard digitales y físicas, así como tarjetas microempresariales para dueños de negocios.

“Podemos darle al usuario la posibilidad de abrir su cuenta y de generar desde su tarjeta o teléfono móvil, sin necesidad de presentarse a un lugar a llenar papeles y a firmar”, señaló Francisco Milián, gerente de país de Mastercard para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es un llamado a la acción para nuestros socios (...) y empoderar a las personas para que tengan más control sobre sus vidas financieras”. Francisco Milián, gerente de país de Mastercard Triángulo Norte

Beneficiados en El Salvador.

En El Salvador, se lanzó la aplicación móvil Rocket, creada GlobalPlay Solutions en alianza con Mastercard y Microsoft. Esta solución ofrece una pasarela de pagos a los pequeños comercios no bancarizados para que puedan aceptar tarjetas en la compra de bienes o servicios.

Mastercard además afirma estar invirtiendo para proveer productos de bajos costos y permitir a los usuarios tener información que presentar a la hora de solicitar un crédito.

“Cuando hablamos de acceso al crédito, de acceso a soluciones digitales, estamos hablando de hacer crecer económicamente a núcleos familiares y a personas que son dueños de sus propios negocios que tiende a ser una micro pequeña o mediana empresa”, señaló el ejecutivo.

En El Salvador, hasta el momento se han visto beneficiadas alrededor de 50,000 personas por medio de estas iniciativas. El ejecutivo aseguró que la falta de acceso de servicios financieros es parte de la brecha digital en las economías del Triángulo Norte, pero “El Salvador facilita el camino” porque está “en la cabeza de esta iniciativa”.

Iniciativas que ya ejecuta Mastercard


1.- Guatemala
Como miembro de la red City Possible de Mastercard, Guatemala tiene acceso al sistema de pago electrónico sin contacto en el transporte público.

2.- El Salvador
Se lanzó la aplicación móvil Rocket para tiendas que permite a los comerciantes aceptar tarjetas para compra de bienes y servicios.

3.- Honduras
Se ha otorgado $800,000 al programa Incae Leads Mujer, para apoyar a las mujeres emprendedoras a crecer sus negocios.