Los ingresos de remesas familiares siguieron creciendo a abril pasado, pero lo hicieron a un menor dinamismo que las tasas históricas registradas en el 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las remesas sumaron $2,444.1 millones entre enero y abril pasado, un crecimiento interanual de 4.2 % que equivale a $99.4 millones adicionales frente al resultado del mismo período en 2021.

Si bien estos ingresos se mantienen en crecimiento, lo hacen a un menor ritmo del registrado el año pasado, pues en el primer cuatrimestre del 2021 fue de 47 %. Es decir, que el desempeño de este 2022 es 11 veces menor y se acerca a los valores vistos antes de la pandemia del covid-19.

Este desempeño fue advertido por los economistas, quienes señalaban que tras el rebote histórico del 2021 se regresaría de manera gradual a las tasas de crecimiento de antes de la pandemia.

Además, se ha advertido que el endurecimiento de las políticas monetarias en Estados Unidos para contener la inflación tendrá un efecto en la primera economía del mundo y se podría contener la generación de empleos, un renglón sensible para los migrantes en este país que envían dinero a sus familiares.

Grafica sobre remesas El Salvador
Grafica sobre remesas El Salvador



Las remesas pueden disminuir y eso tiene un efecto cascada en la economía local. “¿Por qué? porque entonces localmente las empresas venden menos y eso, digamos, que algunas empresas ya lo están percibiendo”, dijo esta semana Leonor Selva, directora de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Esto ocurre porque las remesas son uno de los principales renglones de la economía con una participación que supera el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de ser el sostén para el 25 % de los hogares salvadoreños que en su mayoría destinan estos ingresos al consumo.

El Banco Central registra que en el top de los cinco principales países de origen de las remesas está Estados Unidos, España y Reino Unido con crecimientos de 2.5 %, 2 % y 99.5 %, respectivamente. Sin embargo, hubo una contracción de Canadá de 3.3 % y de Italia por 7.4 %.

Solo de Estados Unidos procede el 94 % de las remesas que reciben los salvadoreños y a abril pasado significaron $2,297.6 millones, un aumento interanual de $94 millones.

Caen en algunos municipios

El Banco Central registra que en 10 de los 25 principales municipios receptores de remesas hubo crecimientos negativos en el ingreso de remesas a abril pasado, incluyendo a Santa Ana (-0.9 %) y Usulután (-1.2 %) que están entre los primeros cinco con más ingresos.

Los hogares residentes de San Salvador son los que más reciben remesas que sumaron $241.6 millones a abril, seguido de San Miguel con $162.9 millones. En ambos hubo crecimientos de 1.6 % y 0.6 %, respectivamente.

El 96.6 % de las remesas enviadas en los primeros cuatro meses del año se canalizó por instituciones bancarias y empresas remesadoras, mientras que 1.5 % fue en efectivo y el 0.3 % por billeteras digitales de criptomonedas.

Lo transferido en billeteras de criptomonedas representó $39.4 millones entre enero y abril.