Solo el 10 % de los salvadoreños que viajan adquieren un seguro para hacerlo, así lo informó la empresa aseguradora Assist Card.

El gerente regional para Centroamérica, Panamá y el Caribe de Assist Card, Leonardo Tonhaiser, explicó que durante 30 años el porcentaje de viajeros rondó entre un 5 % y un 6 %, pero, después de la pandemia de covid-19, todo cambió.

“Hoy entendemos que casi el 10 % de los salvadoreños viajan con una asistencia viajera, o sea, es el 10%, es bajísimo, es nada, estamos hablando que de un avión de 140 personas, de 13 a 15 viajan con asistencia”, indicó Tonhaiser.

Assist Card es una empresa pionera con 50 años de experiencia en el mercado internacional, con presencia en Guatemala, México y Costa Rica donde ronda el 20 % o 25 % de los viajeros con seguros.

La apuesta de la aseguradora es que dentro de tres años al menos el 30 % de los salvadoreños posean una asistencia de viaje con Assist Card.

Los seguros de viaje incluyen protección de equipaje, asistencia médica, repatriación sanitaria, protección para celulares y dispositivos móviles.

De hecho, la asistencia médica sigue siendo la más solicitada en esta aseguradora, seguida de las demoras de equipaje o consultas sobre el mismo, y el tercer recurso que los salvadoreños más utilizan es la orientación en los países que visitan.

La pandemia del covid-19 trajo consigo no solo más consultas sobre resfriados, también en los últimos años los salvadoreños pasaron de elegir una cobertura de $15,000 a una que ronda los $150,000.

Según el gerente regional, el 50 % de los nacionales que optan por un seguro con la empresa tienen como finalidad vacacionar y la otra mitad lo hace por asuntos corporativos.

Otra diferencia con otros países de la región, donde un 70 % es corporativo y el 30 % es vacacional.

Aumenta demanda.

Tonhaiser explicó que la demanda de asistencias incluso se duplicó en los últimos dos años, impulsada por la pandemia.

Si en el 2019, por ejemplo, se vendían 200 tarjetas de seguros diarias, ahora se comercializan alrededor de 400.

Assist Card proyecta para los próximos tres años duplicar la cantidad de demanda, aseguró el ejecutivo.

El dato

El 50 % de los salvadoreños que optan por un seguro con la Assist Card tienen como finalidad disfrutar de vacaciones, y la otra mitad lo hace por asuntos corporativos.

Tres rubros más utilizados en seguros de viaje


1.- Asistencia médica
Tiene la opción de un seguro por enfermedades preexistentes, así como el paquete de covid-19 que cubre extensión de estadía y cambio de vuelos.

2.- Demoras de equipaje
Ofrece una búsqueda del equipaje y, en el caso de no recuperarlo dentro de las 96 horas después de la llegada del vuelo, devolverán la cantidad pagada.

3.- Orientación en viaje
Los salvadoreños utilizan muy frecuentemente la asistencia de viaje. También tienen cobertura y reembolso en caso de robo de celulares.