Desde que la pandemia por covid-19 generó estragos en el turismo mundial, el rubro ha avanzando en su recuperación en El Salvador, y para el cierre de este año el Gobierno proyecta que 2.4 millones de turistas internacionales generen más de $2,400 millones en la economía local.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que entre enero y octubre el país ya había superado las proyecciones para el 2022, pues se habían recibido 1.9 millones de visitantes y acumulado $1,700 millones, un 94 % y 24.3 % más que hace un año.

“Nosotros ya superamos la meta que teníamos establecida para este año, así que nos tuvimos que colocar nuevamente otras metas, estamos (proyectando) 2.4 millones (de visitantes)”, aseguró la funcionaria.

Las metas establecidas por el Ministerio de Turismo (Mitur) no incluyen a las visitas locales, para las que el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) ha previstó no menos de 150,000 personas durante las fiestas de fin de año.

Valdez indicó que los torneos de surf y celebraciones nacionales, como el Carnaval de San Miguel, son los que generan incremento de los turistas, y de derrama económica.

Lo que prefieren los extranjeros.

Las playas son preferidas por un 70 % de los extranjeros, mientras que el volcán Ilamatepec y los pueblos y ciudades ocupan el segundo y tercer lugar en preferencias.

Los turistas norteamericanos generan buena parte de las divisas que El Salvador recibe por turismo.
Según la ministra, en el país incrementa la cantidad de estadounidenses que hacen turismo, así como la diáspora que se refuerza con la segunda y tercera generación de salvadoreños que regresan a pasar temporadas, como la navideña, en el país.

“Se quedan de una a dos semanas, y están visitando todos los destinos turísticos que conectan con nuestras olas y sitios culturales”, aseguró la ministra.

A nivel general, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aseguró que se espera que hasta el 31 de diciembre se sumen 9.8 millones de ingresos y salidas de salvadoreños y extranjeros, por los diferentes puntos fronterizos.

Cucalón recomendó a los salvadoreños que planeen salir al país, revisar anticipadamente los permisos para menores de edad. Para apoyar en los trámites, las sucursales de la Dirección General de Migración de Las Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana, estarán abiertas el 26 y 27 de diciembre.

Aumentar la exoneración de equipaje.

Durante las estrategias para este fin de año, la Dirección General de Aduanas (DGA) aseguró que se trabaja en una disposición transitoria para disponer de una ampliación de exoneración de los derechos e impuestos en la introducción de equipaje.

La directora de la institución, Samadhy Martínez, indicó que la exoneración de impuestos sobre el equipaje ronda actualmente los $500, por lo que, si se aprueba la disposición, incrementaría a $3,000, como el año pasado.

Serán más de 450 oficiales de migración que atenderán las fronteras en El Salvador, mientras que más de 1,600 colaboradores de las áreas de operaciones, atención al usuario, limpieza, y equipo mecánico, laborarán durante el periodo navideño en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

¿Qué ocurrirá en 2023?

Para el siguiente año, Turismo anticipa la visita de 2.7 millones de extranjeros y más de $2,700 millones de ingresos en divisas.

Estas proyecciones se respaldan con la inclusión de El Salvador en la guía de viajes internacional Lonely Planet, en la que apareció por primera vez en este 2022.