Una nueva prórroga al Estado de Excepción ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa. Es la segunda extensión que sumará ya 90 días de este estado de emergencia para enfrentar la situación delincuencial en el país. Hasta ahora, las autoridades han informado de cerca de 35 mil detenidos, sospechosos de formar parte o ser colaboradores de pandillas.

La prórroga ha sucedido el mismo día que dos universidades de prestigio han presentado sus encuestas sobre la percepción del Estado de Excepción. En resumen, hay una amplia mayoría de la población que respalda la medida y que cree que este ha sido fundamental para mejorar la situación de seguridad pública en el país.

En esas mismas encuestas hay algunas observaciones sobre lo que piensa la población sobre detenciones arbitrarias o sin orden judicial que vale la pena tomar en cuenta. Hay denuncias de detenciones injustificadas y también sobre las condiciones inhumanas en los penales. Esos son temas que deberían revisarse sin bajar por ello la ofensiva contra las pandillas que tanto luto y dolor han causado a la ciudadanía honrada.

La población debe tener garantía que el combate a las pandillas será sostenido, constante y que todos aquellos responsables de delitos y crímenes, quedarán en prisión. Una ola de homicidios como la que se ha sufrido por décadas no puede repetirse y tampoco las extorsiones que tanto daño le han hecho a los salvadoreños de todos los niveles. El Estado de Excepción se valora, en general, positivamente, pero sería sensato también corregir lo que sea necesario para dar resultados todavía más certeros.