EDOARDO PUCCI, EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR FOTOS: FRANCISCO VALLE


Profundicemos acerca de la Fiesta de la República Italiana:

Este año la celebración del nacimiento de la República Italiana cumple setenta y cinco años. El dos de junio de mil novecientos cuarenta y seis los italianos, los hombres y por primera vez también las mujeres, fueron llamados a las urnas para decidir expresarse respecto a la forma de gobierno que querían dar al país, monarquía o república, luego de la caída de una dictadura y de una guerra mundial. Con una diferencia de dos millones de votos Italia se convertía en República. Nacía, por lo tanto, una nueva Italia de la cual nos sentimos orgullosos, que se ha sostenido sobre el ingenio y el emprendimiento de sus ciudadanos y es reconocida universalmente como una Nación solidaria, colaboradora y además una de las columnas de la Casa de la Unión Europea

Presentación del Embajador y reseña de su trabajo realizado.

Llegué a San Salvador el pasado septiembre para asumir como Embajador de Italia en este lindo país, después una fascinante experiencia como Jefe de Misión italiano en Guatemala y Honduras. Desde el principio de mi mandato he podido experimentar en primera persona las excelentes relaciones entre nuestros dos países, que remontan al año de 1863. Mi tarea es fortalecer esta amistad, encontrando los sectores donde nuestros pueblos puedan trabajar juntos por un beneficio mutuo. Y tengo que decir que estoy muy feliz y motivado de este desafío que también coincide con una coyuntura política y social de El Salvador, muy interesante por el nuevo rumbo político y económico por el Gobierno de Bukele para desarrollar el país.

¿Cuántos italianos radican en El Salvador?

Actualmente los italianos residentes e inscritos en los listados oficiales de la Embajada son 3327.
Ha sido un gran orgullo para mí ver como los italianos se han integrado a lo largo de dos siglos en este país amigo. Desde mi recién llegada he escuchado muchas historias de éxito de la migración italiana en El Salvador. Puedo sin duda afirmar que en El Salvador las acciones de los italianos han confirmado el dicho “Italiani brava gente” que significa que el pueblo italiano es muy trabajador y solidario. De hecho, se puede confirmar que la comunidad italiana ha ayudado con humildad y espíritu de sacrificio a este lindo país a desarrollar importantes y estratégicos sectores como el del café, el de la producción de acero, el de la energía y de la construcción de las infraestructuras y el de la medicina.
Hoy, junto a mi querida esposa Ester, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Asociación de Damas Italianas y a la Asociación de Assistenza italiana por su compromiso a favor de los niños y los adolescentes menos afortunados de la capital.
Asimismo, una particular admiración y gratitud para las religiosas y los religiosos italianos, que yo amo definir los verdaderos Embajadores de la generosidad italiana, por sus fundamentales acciones para llevar consuelo a las condiciones de vida de la población más necesitada.

¿Qué tipo de relaciones comerciales existen entre Italia y El Salvador?

Me siento orgulloso de subrayar que el termómetro de las buenas relaciones entre Italia y El Salvador está representado sobre todo por los óptimos resultados comerciales, alcanzados en los últimos años a pesar de la emergencia sanitaria que hemos vivido, fruto también de la implementación del Acuerdo de Asociación firmado en 2012 entre los Países de Centroamérica y la Unión Europea.

De hecho, las relaciones comerciales entre nuestros dos países se demuestran cada año más intensas desde un intercambio de 83.7 millones de euros en el 2018, a un intercambio de 167.2 millones de Euros en el 2020.
En los últimos 3 años Italia ha casi triplicado sus exportaciones hacia El Salvador (2018-51,7 Millones de Euros; 2019-78,7 millones de Euros; 2020-133.6 millones de euros), y también las exportaciones salvadoreñas han vivido en el trienio 2018-2020 un alza (2018-32 millones de Euros-2020-33.7 millones de Euros).
Los productos “Made in Italy” que El Salvador importa son especialmente maquinarias y equipos, otros aparatos eléctricos para la casa, productos químicos, papel y productos en cartón y de metales. Mientras mi País importa desde El Salvador especialmente: productos alimenticios, productos agrícolas y de la pesca.
Hay una gran sed de Italia, de sus productos y del estilo de “Vivire all’Italiana” en El Salvador y por tanto con un grupo de empresarios italianos y salvadoreños nos proponemos en los próximos meses de empezar el proceso de abertura de una Cámara de Comercio Italo-salvadoreña, con el apoyo y en sinergia con la exitosa experiencia de la Cámara de Comercio Italiana en Guatemala (CAMCIG), para incrementar el intercambio entro nuestros dos países.

PIE DE FOTO GRUPAL: EL EMBAJADOR Y EQUIPO DE LA EMBAJADA. FRANCISCO VALLE


¿Qué tipos de cooperación realiza Italia en beneficio de El Salvador y cuáles proyectos ejecutan en pro del desarrollo de El Salvador?

Italia mantiene con El Salvador relaciones extensas que abarcan el diálogo político, profundos y, como decía, favorables lazos comerciales y un importante programa de cooperación al desarrollo.
A pesar de la compleja coyuntura sanitaria mundial que estamos viviendo, la cooperación continua e Italia, con todas las instancias que integran el Sistema Italia presentes en El Salvador, están trabajando lado a lado por un mutuo beneficio con las instituciones - públicas y privadas - y con la población salvadoreña en muchos sectores sobre todo Agricultura, Empoderamiento de las Mujeres, Justicia y lucha contra la corrupción y la impunidad con una contribución a la CICIES, construcción de viviendas para los más necesitados, prevención de los riesgos naturales y sin olvidar la Cultura y la Educación. Italia también apoya los esfuerzos visionarios de integración regional de los amigos salvadoreños y de todos los países centroamericanos integrados a través del SICA
En estos días con el Gobierno salvadoreño y en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos negociando un nuevo Acuerdo marco de Cooperación y varios Acuerdos Técnicos para liberar recursos financieros e invertirlos en los sectores de Cultura, Vivienda y Agricultura.
Al respecto, quiero mencionar la exitosa colaboración con las autoridades competentes salvadoreñas, nuestra Cooperación y las agencias del sistema de Naciones Unidas, como la FAO y ONU Mujeres. En mis visitas al área de Morazán, he podido ver como los fondos y la experiencia italiana han brindado una gran ayuda, a las pequeñas cooperativas de café para elevar la calidad del producto, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y de sus familias, y en particular, de las mujeres y de los niños, respetando siempre el medio ambiente, que es como lo confirma la copresidencia de la COP26 de este año, junto a los amigos británicos, unos de los temas más importante por la política extranjera de mi país.

¿Qué acciones ejecutaron por parte de la Embajada para contribuir en la lucha contra el virus en
El Salvador?

Desde principios del 2021 Italia detiene la presidencia del G20 y entre los eventos organizados a lo largo de este año, tuvo lugar en Roma hace pocas semanas el evento titulado Global Health Summit, organizado en colaboración con la Comisión Europea para tratar acerca de las medidas a nivel mundial para enfrentar el Covid-19.
Mi país, a través de las palabras de nuestro Primer Ministro, Mario Draghi, ha reafirmado su compromiso en derrotar el enemigo común garantizando a todos los países, no solo a los más desarrollados, un acceso a vacunas eficaces. Esto imperativo moral podemos verlo concretamente con el exitoso desarrollo del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, Italia está participando y financiando este importante plan para garantizar vacunas contra el Covid-19 en países en desarrollo y el Gobierno de El Salvador ha sido uno de los países beneficiados, gracias también a una exitosa gestión de la pandemia por parte del Gobierno Bukele, de la llegada de miles de dosis para inmunizar su linda gente.
En este importante sector quiero también mencionar el valioso intercambio de experiencias exitosas entre las universidades italianas, en particular la Universidad de Pavia y el Ministerio de Salud de El Salvador sobre los protocolos aplicados en los hospitales italianos en los casos de pacientes con Covid-19 que han permitido salvar vidas también en El Salvador.
¡Es un nuevo ejemplo que demuestra que unidos ganamos!

¿Qué tipo de trámites realizan en la Embajada para beneficio de los compatriotas salvadoreños que radican en Italia?

En los últimos años la comunidad de salvadoreñas y salvadoreños en Italia ha aumentado. Según los últimos datos oficiales parece que hay más de 16.500 ciudadanos salvadoreños en el “Bel Paese”. Una de las prioridades de mi equipo de la sección consular en la Embajada, es trabajar diariamente para recibir por cita a quien lo solicite, proporcionar documentos autenticados a ciudadanas y ciudadanos de El Salvador y ayudarlos a integrarse en el tejido cultural, social y económico italiano.

Es un gran gusto ver cómo en los últimos años a pesar de la complicada coyuntura sanitaria muchos jóvenes salvadoreños, que son el futuro de este lindo país, han tomado la decisión de ir a Italia para estudiar y especializarse en nuestras universidades. Ahora nuestro compromiso será ayudar con nuestros planes y proyectos de cooperación e inversiones italianas al Gobierno Bukele para crear oportunidades de empleo para los jóvenes porque ellos se quedan o regresan para ser protagonistas del desarrollo de su lindo país.

¿Qué programas o eventos están a disposición de la sociedad salvadoreña por parte de la Embajada de Italia?

En el mes de octubre de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores Italianos organizará y celebrará a nivel global, a través de su red diplomática y consular dos eventos icónicos del “Vivere all’Italiana”: la Semana de la Lengua Italiana en el mundo (la cuarta más estudiada en el mundo) y la semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

La Embajada de Italia, la Agencia de la Cooperación Italiana para el Desarrollo AICS y la Dante Alighieri están trabajando con las otras instancias del Sistema Italia en El Salvador para presentar y ofrecer un magnífico viaje, también virtual a la Cultura del “Bel Paese”, a las amigas y amigos salvadoreños a través de las contribuciones de destacados artistas italianos y salvadoreños.
Será un otoño de Cultura y de Gastronomía italiana acompañadas con las notas clásicas, el jazz, el ballet, talleres de cocina con destacados chefs y además encuentros dedicados al Arte y al Cine.
La Embajada de Italia quiere seguir deleitando al mundo con su Cultura y sus excelencias.

“NUESTRO COMPROMISO ES AYUDAR CON PLANES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN E INVERSIONES ITALIANAS AL GOBIERNO PARA CREAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LOS JÓVENES”
EDOARDO PUCCI, EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR.
“ES UN ORGULLO GRANDE PARA MÍ VER COMO LOS ITALIANOS SE HAN LOGRADO INTEGRAR A LO LARGO DE DOS SIGLOS EN ESTE PAÍS AMIGO, EL SALVADOR”
EDOARDO PUCCI, EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR.

“EN OTROS APORTES DEDICADOS AL ARTE Y AL CINE, LA EMBAJADA DE ITALIA QUIERE SEGUIR DELEITANDO AL MUNDO CON SU CULTURA Y SUS EXCELENCIAS”
EDOARDO PUCCI, EMBAJADOR DE ITALIA EN EL SALVADOR.