La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó esta mañana que ya se tiene el protocolo que deberán seguir las instituciones educativas públicas y privadas para el regreso a clases en 2021.

La pandemia de covid-19 obligó a las autoridades a suspender las clases presenciales desde marzo pasado para evitar contagios de la infección ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2.

Tras anunciar en agosto que el corriente año lectivo finalizaría de manera virtual, Hananía aseguró hoy que ya se cuenta con el protocolo para el próximo año.
La instancia llamada por ley para establecer cuál va a ser el protocolo de regreso a clases es el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud, ya lo tenemos el protocolo, cómo va a ser, qué medidas se van a tomar, cómo los alumnos van a estar durante la semana un tiempo en su casa y un tiempo en la escuela y ese es el protocolo que van a tener que seguir colegios privados y escuelas públicas”, dijo.

Previamente había mencionado que en 2021 se realizaría “un regreso a clases semipresencial”, porque no se podrán llenar las aulas.
Al regresar a clase lo primero que vamos a evaluar es el impacto de la pandemia en la salud mental de los alumnos y de los docentes, y después vamos a evaluar qué tanto han podido aprender, luego viene toda a etapa de recuperación, de nivelación”, adelantó.

Mencionó que también trabajarán con los alumnos que han quedado atrás y que no han estado conectados.

Agregó que para estos estudiantes se está diseñando “una estrategia de educación acelerada especial, que va a permitir recuperar lo del año 2020 y seguir estudiando el 2021”.

Esta semana, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, le propuso al Ministerio de Educación un regreso gradual a las aulas en 2021.
Que el estudiante o el sector de estudiantes que deba ingresar a la modalidad presencial sea clasificado y que los primeros en ingresar a la modalidad presencial sean los estudiantes menos vulnerables”, sugirió.

En ese sentido, recomendó que la propuesta va encaminada para que en el periodo uno de 2021 los alumnos permanezcan en clases virtuales, en el segundo periodo proponen que se asista una vez por semana, en el tercero que sean dos días por semana y en el cuarto periodo “que el estudiante asista tres veces por semana”.

La finalidad de la propuesta es evitar la exposición de los docentes y alumnos ante la pandemia de covid-19, misma que este año provocó la suspensión de clases presenciales en el sector público y privado, e incluso, a nivel de educación superior.