Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador. Fotografía: Embajada de EE.UU.


La encargada de negocios de Estados Unidos designada en El Salvador, Jean Manes, denunció este viernes que dos personas mencionadas en la lista Engel recibieron fondos ilícitos de la República Popular de China.

Luego de una entrevista televisiva, Manes indicó que dos funcionarios abusaron de las facultades que le otorga un cargo de funcionario público.
En el caso de los dos nombres que mencionaste, que tiene que ver con corrupción con China, que tiene que ver de vuelta al tema central, es el combate de la corrupción, en estos casos las personas recibieron fondos de una forma ilícita abusando de su poder y de su cargo público”. Jean Manes, encargada de Negocios de Estados Unidos.

Los dos funcionarios señalados son Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien según el listado divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, permitió la influencia maliciosa de la República Popular China en las elecciones salvadoreñas.

El caso de Ezequiel Milla


Otro señalado de una situación similar es Ezequiel Milla, quien según Estados Unidos realizó actos de corrupción como alcalde de La Unión durante la venta de Isla Perico a la República Popular China a cambio de beneficios personales.

La encargada de negocios de EE.UU. reiteró que cualquier país puede tener relaciones diplomáticas con otras naciones, pero aseguró que, “si alguien está recibiendo fondos de una forma de un soborno o de otra manera, abusando su cargo público, está recibiendo este dinero de una forma ilícita”.

 

La lista Engel


El 1 de julio, Estados Unidos publicó la lista Engel, que incluye a 14 salvadoreños, funcionarios, exfuncionarios y empresarios, por haber cometido actos de corrupción, obstruir investigaciones, dañar las instituciones democráticas y pagar sobornos a funcionarios e incluso a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre estos, están cuatro funcionarios del Gobierno actual: el secretario jurídico del presidente Bukele, Conan Castro; su jefa de gabinete, Carolina Recinos; su ministro de Trabajo, Rolando Castro, y su viceministro de Centros Penales, Osiris Luna.

Castro es señalado por Estados Unidos de dañar la democracia por haber colaborado en las destituciones del 1 de mayo; Recinos es señalada de lavado de dinero. Rolando Castro de obstrucción a la investigación contra la corrupción y Osiris Luna, de apropiarse fondos públicos.

Además, hay dos exfuncionarios del Gobierno: Rogelio Rivas y Pablo Ánliker, señalados de apropiación de fondos públicos.

También hay de otros partidos como Sigfrido Reyes y José Luis Merino, del FMLN; están señalados de corrupción y lavado de dinero, respectivamente, y Carlos Reyes, diputado de Arena, respectivamente, de influencia indebida en la selección de magistrados de la Corte.