El acuerdo firmado el 20 de septiembre es uno de los cinco componentes que busca EE.UU. con el país. / DEM


El Gobierno de los Estados Unidos mantendría, en su nueva ayuda, las 16 condiciones que el Congreso norteamericano aprobó para mantener la cooperación en los países del Triángulo Norte a través del programa Alianza para la Prosperidad.

Las condiciones de la nueva cooperación aún no están establecidas y, de acuerdo a una fuente de la Embajada de los Estados Unidos, podrían evaluarse condiciones adicionales.

El Gobierno de Donald Trump y la región centroamericana buscan firmar bilateralmente al menos tres acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras: asilo, ayuda para la seguridad en las fronteras e intercambio de información. Pero también estarán los componentes de combate a la criminalidad y las oportunidades económicas.

“Me gustaría aclarar que por ahora el acuerdo que tenemos es de cooperación de asilo y los otros dos acuerdos estamos en el proceso de firmar”, afirmó el agregado regional para Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernardo Pillot.

Aseguró que cada acuerdo que los Estados Unidos suscriben “tiene que tener algún tipo de enfoque en la corrupción, no sería diferente en estos tipos de acuerdos”. En Guatemala han empezado a trabajar en el acuerdo de la seguridad en la frontera. “Estamos siguiendo los mismos acuerdos en los otros dos países”, anunció.

Entre las condiciones del Congreso está combatir el tráfico y trata de personas, mejorar la seguridad fronteriza, combatir la corrupción, reformas para mejorar la transparencia, independencia del sistema judicial y de Fiscalía, entre otras.