El presidente de la República, Nayib Bukele, y el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, anunciaron hoy la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, medida que beneficiará a unos 190,000 compatriotas que residen en el país norteamericano

La noticia la dio a conocer el mandatario por medio de un video difundido en sus redes sociales, en el que aparece junto al diplomático estadounidense.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en Estados Unidos por un año más”, dice Johnson en el inicio del video.

El embajador señala que el acuerdo alcanzado es un “reconocimiento a los logros y buen trabajo” del gobierno del presidente Bukele.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en el país conformó la noticia, y añadió que la prórroga del TPS será hasta el 4 de enero de 2021, con lo que los salvadoreños amparados a dicho estatus contarán con un año más para trabajar y residir en Estados Unidos de manera legal.

A "los salvadoreños beneficiados con esta decisión se les otorgará un periodo de transición, luego de que las cortes den una resolución judicial que se espera para mediados de 2020, a los casos relacionados al TPS. El gobierno estadounidense otorgó este segundo beneficio exclusivamente a los salvadoreños", indica el comunicado.

Por su parte, el mandatario dijo que la extensión del programa migratorio para los salvadoreños servirá para que “varios tomadores de solución tengan tiempo adicional para buscar una solución permanente”.

“Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, concluye Bukele.

El mandatario destacó que aunque muchos dijeron que "era imposible" y que el Gobierno no podía hacer nada, siempre confiaron en que sus aliados "no nos dejarían solos.

 



El TPS para los salvadoreños fue aprobado en 2001, luego de los terremotos ocurridos ese año en el país, por el entonces presidente George W. Bush. La cifra inicial de salvadoreños que solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000.