La estrategia estadounidense incluye fomentar asilos en otros países y promover más vías legales de migrar a los EE. UU.


Dentro de las líneas de acción de la estrategia estadounidense para atacar las causas de raíz de la migración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras está el fortalecimiento de los sistemas de asilo por gobiernos de la misma región y México.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth, explicó este martes que una de las líneas de acción de la estrategia es precisamente ampliar la protección para los desplazados internos.
Varios países no tienen el marco de ley para proteger personas desplazadas y tampoco hay ayuda suficiente, por eso, estamos trabajando con los gobiernos de la región para que ellos puedan ampliar los esfuerzos para acceso a la protección internacional en la región con sistemas de asilo”. Marta Youth, subsecretaria adjunta de Población, Refugiados y Migración.

La funcionaria advirtió que en la región “hay opciones” posiblemente no conocidas como México y Guatemala en donde intentan mejorar los sistemas de protección así como de asistencia y capacitación a través de organizaciones internacionales.

Más de 100,000 pedirán asilo a México


Youth mencionó que uno de los éxitos en la región es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en donde, reveló, hace 6-7 años no había muchos solicitantes y en donde ahora más de 100,000 personas pedirán asilo.
Quizás todo el mundo no conoce que hay un sistema de asilo en México, en Guatemala, y lo que estamos intentando de hacer es construir y mejorar los sistemas y ayudas a los gobiernos en la región... Tenemos entendido es que más de 100,000 personas van a pedir asilo en México. Marta Youth, subsecretaria adjunta de Población, Refugiados y Migración.

El gobierno estadounidense busca que las personas no llegue a la frontera estadounidense a buscar reunificación familiar, protección u oportunidades de trabajo, sino que busque vías legales de migrar a Estados Unidos sin poner en peligro su vida, o bien busque protección en otros países de la región.

Para ello, Youth aseguró que están ampliando “esas vías legales”, además de las opciones en la región y fortalecer la ayuda humanitaria.

 

No ir a la frontera EEUU a pedir protección


El enviado del Departamento de Estado de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien ocupará el cargo de subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, aseguró que el objetivo es crear una red de protección para personas vulnerables en toda la región.

Explicó que expandir el acceso a la protección para personas vulnerables no es un tema solo de Estados Unidos sino de las Américas.
No deberían tener que ir a la frontera de los EEUU para pedir protección, eso es lo que estamos tratando de hacer, crear una red de protección, trabajando con organizaciones internacionales, Naciones Unidas y gobiernos para tener otras posibilidades en toda la región, no solo es una cuestión de Estados Unidos y las Américas sino que dentro de las Américas. Ricardo Zúñiga, subsecretario para el Hemisferio Occidental de EE.UU.