Archivo DEM


Las autoridades de Estados Unidos deportaron este martes a Guatemala a otros tres solicitantes de asilo como parte del acuerdo migratorio según el cual el país centroamericano se convertirá en el tercer país seguro y acogerá a migrantes principalmente hondureños y salvadoreños mientras se resuelven sus trámites en el estado norteamericano.

El Gobierno estadounidense confirmó que se trata de dos migrantes hondureños y un salvadoreño, según informó el diario local 'Prensa Libre'. Los migrantes fueron trasladados a un centro de recepción.

De acuerdo con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los dos migrantes hondureños solicitaron regresar a su país, para lo cual pueden solicitar el apoyo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM). El salvadoreño, por su parte, pedirá protección en Guatemala.

El vuelo en el que fueron trasladados salió desde Mesa, en el estado de Arizona, en el que también fueron deportados 84 guatemaltecos, que se encuentran ahora en un albergue especial del Refugio de la Niñez.