Internacionales

EEUU reconoce que México sí está frenando "sin precedentes" la migración

AFP

lunes 9, septiembre 2019 - 3:50 pm

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan destacó este lunes las medidas "sin precedentes" del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera, indicando que en agosto las detenciones bajaron 22% a 64,006 aprehensiones.

"El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera", dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

publicidad

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció una reducción de la inmigración irregular de 56%.

En vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso, Estados Unidos anunció que en agosto 64.006 personas fueron aprehendidas en la frontera, un descenso de 22% con respecto al mes anterior.


Las autoridades estadounidenses destacaron que estas cifras representan una caída de 56% con respecto a mayo, cuando el total de detenidos en la frontera llegó a un nivel de 144.255 aprehensiones, un máximo en 13 años.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25% si no frenaba el paso de migrantes indocumentados.

"El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera", afirmó Morgan que calificó la situación como una crisis regional y dijo que "México debe hacer más".

El 26 de julio, Washington y Guatemala también sellaron un acuerdo migratorio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", implica que la nación centroamericana acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.