Archivo DEM


El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, anunció este lunes que esta semana comenzará la reunificación familiar de migrantes que fueron separados en la frontera con México durante la administración del expresidente Donald Trump.

Los primeros reencuentros serán los de cuatro madres migrantes que huyeron de “situaciones extremadamente peligrosas de sus países” y que luego quedaron varadas en México, dijo Mayorkas.

El jefe de la Seguridad Nacional de EEUU, celebró este avance después de que el Gobierno de Joe Biden estableciera en febrero un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario.
El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha estado trabajando día y noche, en todo el gobierno federal y con los abogados de las familias y nuestros socios extranjeros, para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior”. dijo el secretario del Departamento de Estado Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Según recoge la cadena Telemundo, dos de las cuatro familias que se reencontrarán serán una madre mexicana y una hondureña que fueron separados de sus hijos en el 2017.

El regreso de las madres de familia a Estados Unidos será acompañado de un permiso humanitario temporal, mientras se gestionan otras medidas de estatus legal, según la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar, Michelle Brane.
Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”. aseguró Alejandro Mayorkas.

Las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca, fueron cuestionadas por la abogada gerente del Proyecto de Reunificación Familiar de Al Otro Lado quien dijo que la reunificación fue negociada por el grupo activista promigrante y no por la Administración Biden.
A pesar de lo que el secretario Mayorkas quiere hacer creer al público, el DHS no ha hecho nada para facilitar el regreso y la reunificación de estos padres esta semana, aparte de aceptar permitirles la entrada. La única razón por la que estas madres estarán en el puerto de entrada fronteriza es porque Al Otro Lado negoció sus permisos para viajar con el Gobierno mexicano, pagó sus boletos de avión y organizó la reunificación". Carol Anne Donohoe, abogada de Al Otro Lado.

La política de Trump de "tolerancia cero" a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018, durante ese periodo unos 5,000 niños fueron separados de sus padres, de los cuales más de 1,000 familias siguen separadas, según el recuento del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de Estados Unidos.