Foto: Óscar Machón. DEM


El ministro de Salud, Francisco Alabí, prorrogó hoy la fase de apertura económica 1 hasta el 23 de agosto, luego de que la Sala de lo Constitucional resolviera que al Ejecutivo no le compete regular fases de apertura económica ni limitar derechos fundamentales como la circulación y el trabajo.

En su resolución del 7 de agosto, la Sala explicó que el Ministerio de Salud invadió las competencias de la Asamblea Legislativa al establecer fases de apertura económica, prohibiendo de esa manera a ciertas personas el derecho al trabajo y restringiendo libertades de circulación y económica, entre otras.

Sin embargo, el ministro Alabí reformó el decreto 32 declarado inconstitucional mediante un nuevo decreto ejecutivo, número 33, para que la fase 1 de reapertura económica concluya el 23 de agosto y ya no el 20 de agosto. Argumentó que es la fecha en la cual culmina la vigencia del decreto declarado constitucional.

En su resolución, la Sala aclaró que solo la Asamblea Legislativa puede suspender o limitar derechos fundamentales como la libertad económica o el derecho al trabajo. Pero, aunque declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32, moduló y extendió sus efectos hasta el 23 de agosto.

La Sala hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo a gestionar la problemática que ha generado la pandemia covid-19 de una manera integral.



El Ejecutivo reclama que desde el 24 de junio no ha habido avances en la discusión de un régimen de excepción de 15 días. Los diputados iniciaron la discusión pero no han logrado los 56 votos necesarios para ello.

El decreto ejecutivo 32 fue emitido el 29 de julio, antes de las vacaciones agostinas, definía las fases de reapertura económica señalando que las personas deben mantenerse en sus domicilios si dicha actividad no iniciaba.