Pocas unidades de la terminal de occidente han operado desde el lunes 24 de agosto. / DEM


Algunos transportistas de la ruta 201, que hace su recorrido entre Santa Ana y San Salvador, afirmaron sólo el 30 % de las unidades salió a circular hoy, tras la advertencia de posible paro técnico para este día.

Los empresarios del sector informaron que hasta ayer se había reducido las operaciones en un 75 % y estimaban que este día podría realizarse un paro técnico. Sin embargo, Daniel Santamaría, representante de la empresa Transportes Unidos de Occidente (Tudo), indicó a Diario El Mundo, que a pesar del gasto operativo ha salido a trabajar el 30 % de las unidades.

"Estamos aguantando hasta donde se puede, pero estamos en las últimas", expresó.

En el mismo sentido, otro transportista de occidente sostuvo que "la situación es difícil para la ruta" 201 y agregó que toda la semana han registrado pérdidas, aunque no quiso brindar un monto.

Según Santamaría, esta semana se ha movilizado un aproximado de 30 pasajeros por viaje (ida y vuelta), mientras que antes de la pandemia llegaban a movilizar alrededor de 100 personas.
"Hay mucha probabilidad; sí, que el paro sea la próxima semana", advirtió.

Ayer los transportistas hicieron una marcha para exigir al gobierno les deje modificar la tarifa y sostener el servicio al transporte. / Diego García.


Ayer, el presidente de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), Alex Sorto, vaticinó un paro técnico para este día, asegurando que los transportistas de la zona occidental estaban trabajando en un 75 %.

"Los compañeros que ya andan trabajando en la región occidental del país, que comenzaron el lunes, están teniendo una pérdida cada día y sabemos, hasta este día (jueves), que han reducido la operación en un 75 %, eso quiere decir que el día de mañana (hoy) es casi seguro que se desarrolle un paro técnico", dijo.

Los transportistas afines a la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET) realizaron ayer una marcha en San Salvador para pedir al Gobierno que soluciones su situación.

El pasado 24 de agosto reiniciaron operaciones diferentes gremiales de transporte que apoyaron al Gobierno en la reapertura económica; sin embargo, las asociaciones que integran a la ANET no se sumaron a la reactivación de la economía, misma que comprendía la circulación del transporte público.

Para la próxima semana, los transportistas advirtieron de una nueva marcha.