El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que el 50 % del territorio salvadoreño está afectado por sequía meteorológica débil, especialmente la zona costera y oriental del país.

La sequía débil se presenta cuando han habido de cinco a 10 días secos consecutivos, es decir, sin lluvias. El análisis del Centro de Pronóstico Hidrológico del Observatorio Ambiental se basa en el periodo comprendido entre las 7:00 de la mañana del 26 de junio a las 7:00 de la mañana de este día.

Según la institución, comienza a registrarse una sequía moderada (entre 10 a 15 días secos) al sur de de los departamentos de San Miguel y Usulután.

De acuerdo con el MARN, la sequía meteorológica está asociada a la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico y al acercamiento de vientos en el Caribe, sumado a eso, también ha influenciado el ingreso de los polvos del Sahara.

En los últimos días ha descendido el índice de humedad en el suelo en la zona orienta del país; no obstante, se espera que cuando las lluvias comiencen a presentarse, en los próximos días, dicho índice alcance valores desde 0.9 hasta 1.6, que se categoriza como "adecuado a exceso ligero".

Para los próximos días se pronostican lluvias y tormentas eléctricas que pueden poner fin a la condición de sequía meteorológica, en algunos departamentos del país.

El MARN compartió en su cuenta de Twitter el mapa del número de días secos consecutivos e identifica los lugares en los que se registran.