Economía

El 50 % de El Salvador afectado por sequía débil, según MARN

Redacción Web / DEM

sábado 6, julio 2019 - 4:44 pm

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que el 50 % del territorio salvadoreño está afectado por sequía meteorológica débil, especialmente la zona costera y oriental del país.

La sequía débil se presenta cuando han habido de cinco a  10 días secos consecutivos, es decir, sin lluvias. El análisis del Centro de Pronóstico Hidrológico del Observatorio Ambiental se basa en el periodo comprendido entre las 7:00 de la mañana del 26 de junio a las 7:00 de la mañana de este día.

publicidad

Según la institución, comienza a registrarse una sequía moderada (entre 10 a 15 días secos) al sur de de los departamentos de San Miguel y Usulután.

De acuerdo con el MARN, la sequía meteorológica está asociada a la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico y al acercamiento de vientos en el Caribe, sumado a eso, también ha influenciado el ingreso de los polvos del Sahara.


En los últimos días ha descendido el índice de humedad en el suelo en la zona orienta del país; no obstante, se espera que  cuando las lluvias comiencen a presentarse, en los próximos días, dicho índice alcance valores desde 0.9 hasta 1.6, que se categoriza como "adecuado a exceso ligero".

Para los próximos días se pronostican lluvias y tormentas eléctricas que pueden poner fin a la condición de sequía meteorológica, en algunos departamentos del país.

El MARN compartió en su cuenta de Twitter el mapa del número de días secos consecutivos e identifica los lugares en los que se registran.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
ACSA dona pólizas de seguro para personal de salud que combate pandemia

  En busca de respaldar el trabajo que desarrolla el personal de salud en la lucha contra …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “Es un riesgo que corro"

  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este viernes su llamamiento a reanudar la actividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.