El 60% de estudiantes de bachillerato que se sometieron a la primera y segunda evaluación de nuevo ingreso 2019 para estudiar en la Universidad de El Salvador (UES) reprobó el examen de admisión, es decir que solo 8,567 jóvenes fueron seleccionados.

De acuerdo a datos brindados por el vicerrector académico de la universidad, Manuel de Jesús Joya, de un total de 23,299 bachilleres registrados para realizar la prueba en primera vuelta, solo 20,989 se presentaron el 13 de octubre pasado a hacer la evaluación.

Joya detalló que en la primera fase de selección, de los jóvenes examinados, 2,013 aseguraron un cupo por haber obtenido una calificación igual o mayor a 50 respuestas correctas de 100 preguntas que evaluaron las materias de Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Mientras que para hacer el segundo examen 16,539 bachilleres quedaron “aptos” porque obtuvieron entre 30 a 49 puntos para seguir participando en el proceso de selección del Alma Máter, pero únicamente 13,831 aspirantes hicieron la evaluación el 17 de noviembre recién pasado.

De esos, solo 6,554 estudiantes pasaron el examen en segunda vuelta según explicó el vicerrector a Diario El Mundo.

 

Falta preparación

Las áreas de estudio más reprobadas entre las dos evaluaciones de admisión son Matemáticas, Química, Biología y Física de Ciencias Naturales; Comprensión de Lectura, de Lenguaje además de “demostrar no tener conocimiento en idioma inglés”, según Joya.

El vicerrector explicó que estos resultados se dan debido a las deficiencias que traen los estudiantes de sus centros educativos. “Hay temas que dejan de cubrirse en el Ministerio de Educación y hay lugares específicamente escuelas que no cubren todo lo que deberían como en Matemática es el álgebra y en Lenguaje, análisis de lecturas ahí vemos las deficiencias cuando se les evalúa; aún cuando se les dio un refuerzo en línea para prepararse para nuestras pruebas”, aseveró.

El vicerrector señaló que durante los últimos años los datos de la universidad indicaron que jóvenes que estudiaron en colegios privados son los mejores preparados tanto en la zona metropolitana como en el interior del país.

Según registros de la UES, bachilleres de los departamentos de Usulután, La Unión y San Miguel obtuvieron las más bajas calificaciones mientras que en Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán demostraron “estar mejor preparados”.

No obstante, las estadísticas de dicha Alma Máter difieren con los resultados que dejó este 2018, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que indicó que estudiantes de centros educativos públicos de La Unión sacaron los mejores promedios de 6.61y por el contrario estudiantes de Ahuachapán y Usulután reprobaron la PAES.

 

Tercera fase

Por otro lado, el vicerrector académico informó que el proceso para estudiar en la universidad aún no ha terminado porque hay carreras que tienen cupos que llenar para el próximo 2019, en el que se pueden reubicar a aquellos jóvenes que hicieron el examen de conocimientos específicos si obtuvieron una nota igual o mayor a 30 puntos.

“Las juntas directivas de cada facultad podrán tomar decisión de aceptar a los estudiantes en tercera fase, siempre y cuando, el resultado del aspirante en la prueba específica no sea inferior a 30 puntos, o sea que, en el primer examen él tuvo que obtener arriba de 30 puntos y entonces sino se llenó el cupo en la primera y segunda fase lo pueden completar con estudiantes que lo soliciten”, explicó Joya.

Esta tercera fase de selección de aspirantes o también conocida como reconsideración por cupo incompleto, inició el pasado 22 de diciembre con una convocatoria para los estudiantes, pero en enero seguirán con dicho proceso dijo Germán Alvarenga, miembro de la Asociación Estudiantil Salvadoreña (FES).

Joya aseveró que las carreras de Filosofía de la facultad de Ciencias y Humanidades; Ingeniería Agronómica de la facultad de Agronomía y Física de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas todavía tienen cupos.

Sin embargo, miembros de las organizaciones estudiantiles de la UES,opinan que “todos los que piden estudiar en la universidad deberían ser aceptados sin hacer las pruebas”.

Daniela Preza, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) afirmó que es necesario “permitir que la cantidad de aspirantes que realicen la prueba de admisión sea mucho mayor a la de la oferta real de cupos”. Mientras que Germán Alvarenga, miembro de la FES sostuvo que la Universidad debe buscar alternativas para atender a todos los bachilleres porque “la educación es inherente”.

Para el ingreso 2018, la UES aceptó a 8,432 estudiantes de 25,808 a spirantes que se sometieron a la prueba de admisión, es decir, solo el 37 % de los examinados.