Soyapango es la ciudad más poblada del país y esta semana ha tenido un repunte de casos, según los reportes del Gobierno. / DEM


Durante la última semana, epidemiológica número 36, se observa que el número reproductivo (Ro) o índice de contagio ha cambiado de dirección y comienza con tendencia al aumento de 0.44, el 29 de agosto, hasta 1.21 el 5 de septiembre.

Al analizar el reporte de casos por departamentos, durante esta última semana, se observa que más del 60 % de estos se reportan en dos: San Salvador y La Libertad, la gran mayoría de ellos en el primero.

Y dentro del departamento de San Salvador casi el 75 % de los nuevos casos se reportaron en dos municipios: San Salvador y Soyapango.

La curva epidémica del covid-19 durante la última semana en El Salvador muestra una ligera tendencia al aumento.

La magnitud del cambio, aunque todavía no indica que la epidemia esté saliendo de la zona de control, si debiese de servir como alerta al público y autoridades de la necesidad de incrementar las medidas de distanciamiento físico e higiene.

Así también, la localización geográfica en los municipios de San Salvador y Soyapango, de este ligero repunte, tendría que alertar a las autoridades municipales para fortalecer sus medidas de prevención.

Indicadores


Después de dos semanas de la progresiva apertura económica en el país, y utilizando los mismos tres indicadores (número reproductivo -Ro- o índice de contagio, proporción de infecciones nuevas y recuperadas, y el porcentaje de casos positivos diarios), este es un análisis de los números de casos y fallecimientos por semana epidemiológica desde julio 12 (semana epidemiológica 29) hasta septiembre 05 (semana epidemiológica 36).

Recordando, un índice de contagio o número reproductivo mayor de uno nos indica que la epidemia está con tendencia al crecimiento exponencial y por lo tanto no está dentro de parámetros de contención.

El radio de infecciones nuevas diarias y recuperados nuevos diarios, similarmente ha cambiado ligeramente su dirección y ahora se nos muestra con tendencia a la meseta durante esta semana, observándose que sus niveles se mantienen de 0.45 (el 29 de agosto) a 0.44 (el 05 de septiembre).

Adicionalmente, conviene observar que este indicador disminuyó hasta un valor de 0.27 durante el 1 de septiembre, y desde esa fecha se encuentra en franco aumento.

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados), nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia. En este caso, observamos que la proporción de nuevas infecciones y nuevos recuperados va aumentando en dirección negativa, y se correlaciona adecuadamente con el numero reproductivo.

Alineado, también se encuentra la proporción de casos positivos diarios, con un ligero aumento de 4.07 % (el 29 de agosto) a 4.09 (el 5 de septiembre). También aclaremos que este valor disminuyó hasta 3.41 % el 1 de septiembre, cambiando de dirección hacia el aumento a partir de esa fecha.


¿Qué dice la OMS?


La proporción de positivos nos indica que tan adecuada es la estrategia de testeo, al mismo tiempo nos ayuda a entender la dispersión de la transmisión del virus. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una proporción menor al 5 % de pruebas positivas indican que el país está implementando una vigilancia adecuada.

Al momento, el país demuestra una ponderación de menos de 5 % durante las últimas dos semanas, lo cual es una indicación fuerte que la transmisión del virus está siendo dentro de parámetros de control, por lo menos para este indicador.

Adicionalmente, los reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea indican que se ha observado un leve aumento de demanda en los servicios hospitalarios relacionados con casos de covid-19.

El número de muertes durante esta semana ha sido de 44 fallecimientos, diez fallecimientos menos que la semana anterior, con un promedio de 6.2 fallecimientos por día, lo cual sigue mostrando una tendencia a la disminución.

Recordemos que el indicador de tasa de letalidad por covid-19 tiene un desfase de la incidencia de la enfermedad de 1-2 semanas, de donde esta disminución del número de muertos podría estar reflejando la incidencia de la enfermedad de una a dos semanas previas.