Según el boletín epidemiológico que emite la dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, hasta la semana 31 de este año (5 agosto), hay 27,101 personas contagiadas de neumonías, donde 18,092 de los afectados son niños, es decir, el 66.75 % de los casos. En menores de un año hay registrados 8,046 casos y en niños entre uno y cuatro años, 10,046 afectados.

Las neumonías son la forma más grave de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y han causado 533 muertes en el país, este año; de éstas, solo 45 han sido en las últimas dos semanas.

En las mismas dos semanas, también hubo un aumento de casi tres mil contagiados con neumonía. Hasta el 22 de julio, el Minsal contabilizó 23,240 casos de la enfermedad y para el 5 agosto, 27,101 pacientes.

De los 3,861 casos de las últimas dos semanas, el 85.3% corresponden a neumonías, con neumonías en niños menores de cuatro años.

Las zonas más afectadas son: San Miguel, San Salvador y Santa Ana.

También, la actualización epidemiológica detalla un incremento de casi dos mil ingresos hospitalarios por neumonía, en dos semanas.

El Minsal alertó el 9 de junio sobre la circulación del virus de influenza AH3N2 en el país. Hasta la fecha, el laboratorio de Vigilancia Centinela del Minsal ha realizado 1,635 pruebas, donde 228 han sido confirmadas con el virus. Como detalla el boletín, los casos de este tipo de gripe también incrementaron en las últimas dos semanas de 217 a 228.

Por su parte, el Minsal promueve la prevención de estas enfermedades respiratorias, con la campaña de vacunación contra la influenza que inició el 17 de mayo, para evitar complicaciones en los salvadoreños.

Desde un principio, la aplicación de la vacuna priorizó a los extremos de la vida, niños y adultos mayores.

La alerta amarilla por gripes emitida por la dirección general de Protección Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud , sigue en 12 municipios del país.