Los jesuitas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 dentro de la UCA. / DEM


En El Salvador, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó en marzo la reapertura del llamado “Caso Jesuitas”, por el asesinato de seis sacerdotes de la Compañía de Jesús y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989, tal y como lo decidió el Juzgado Tercero de Paz, en abril del 2018.

El año pasado, el juzgado anuló el sobreseimiento definitivo que dio a los militares procesados y anuló la audiencia inicial que se hizo en el año 2000, pero la defensa de los militares apeló la resolución y pasó a Cámara. La reapertura del caso fue solicitada en noviembre del 2017.

Cuando el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA (Idhuca) pidió la reapertura del caso dijo que cuando se habla de autores intelectuales de la masacre, se refieren al denominado grupo “La Tandona”, porque fue el grupo militar que habría tomado la decisión de ejecutar a los jesuitas.

En ese entonces, señalaron que buscan que se procese a los militares que actuaron de forma intelectual en la masacre cometida al interior de la UCA.

Los defensores de los militares rechazaron la reapertura del caso. La derogatoria de la Ley de Amnistía de 1993, por parte de la Sala de lo Constitucional, permitió reabrir estos casos.