Luego que el Gobierno anunciara los carné de inmunidad a las personas que han padecido covid-19, tomó más fuerza el debate que mantiene en vilo a la humanidad completa ¿si me dio coronavirus soy inmune?

Los médicos Jorge Panameño y Alfonso Rosales coinciden en que en esta pandemia, hasta hoy, no hay certeza de nada.

Panameño dijo en la entrevista del programa “Diana Verónica y Tony” ayer, que existe dudas sobre si los pacientes desarrollan anticuerpos y si estos son protectores.

“Hay un amplio porcentaje de la población que aún infectándose no levanta anticuerpos y quiere decir que si no levanto anticuerpos no tiene inmunidad (...) no sabemos si estos anticuerpos que se generan posterior a la infección o en respuesta a la infección por este coronavirus son realmente protectores. Hay algunos estudios que muestran que sí, otros que no, es polémico; nadie puede el día de hoy venir a decir con absoluta certeza que todo aquel que se infecta desarrolla anticuerpos protectores”, señaló el infectólogo salvadoreño.

También, el epidemiólogo Alfonso Rosales explica que no hay estudios sistemáticos aún que comprueben la inmunidad del covid-19. “Los únicos estudios que hay son observacionales y son los que tienen menor calidad científica y entonces puede haber mucho sesgo”, añade Rosales.

El médico explicó que si se comprueba que el SARS-Cov2 genera inmunidad y se comporta como el resto de virus, la protección podría durar entre tres o cuatro meses.

“Por eso es que todos estamos ansiosos de la vacuna, pero la realidad es que ahorita se va a saber si protege la vacuna, porque ahorita lo sabemos es que esas vacunas nos alteran el sistema inmunológico, nos producen anticuerpos, lo mismo que la enfermedad, pero no sabemos si los anticuerpos van a ser protectores, ni cuánto tiempo van a durar la protección de ese anticuerpo”, dijo el experto.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que no ha habido ningún caso de reincidencia de coronavirus en el país.

Un estudio del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus y publicó en julio que los pacientes podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses; este es el primer esstudio de este tipo.

El estudio reveló que los análisis de sangre de los pacientes que habían tenido covid-19, el 60 % dio una respuesta “potente” en las primeras semanas, después de padecer la enfermedad, pero tres meses después, solo el 16.7 % mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores.

 

¿Carné de inmunidad?

El domingo 9 de agosto, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció siete medidas para la reapertura, entre ellas, otorgar un carné de inmunidad a aquellos que han padecido el covid-19.

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, explica que este carné está siendo usado para las reaperturas. “El carné de inmunidad lo están haciendo para tratar de abrir la economía de los países, que las personas que ya pasaron por la enfermedad, que ya tienen anticuerpos, que supuestamente van a tener defensas...entonces, el carné de inmunidad es una intervención en asunciones, no sabemos, esperamos que sea así”, manifestó.

Por su parte, el epidemiólogo, Jorge Panameño, dijo estar en desacuerdo con la medida: “No tiene justificación ni motivo y lo que va a generar es crear más divisiones en esta nación ya dividida por muchas razones. Esa es una cosa que no es viable, que no ha sido viable, ustedes pueden buscar toda la información existente al respecto.La OMS misma se manifestó al respecto, sentó posición que esa opción no es viable (..) desde ya, yo le auguro a eso una situación complicada y quiera o no van a tener que revisarla”, expresó.