El World Economic Forum (Foro Económico Mundial), el evento que todos los años reúne a los principales responsables políticos y financieros del mundo, podría celebrarse el próximo año en otro lugar que no sea Davos, informaron este martes el diario regional Südostschweiz y el tabloide suizo-alemán Blick.


El mes pasado, los organizadores de esta importante cita anual, que suele celebrarse en enero en esta exclusiva estación suiza de esquí, anunciaron que la próxima edición se postergaría hasta principios del verano (boreal) de 2021.


Los organizadores estiman que el famoso resort en los Alpes no reúne las condiciones para realizar el evento de "forma segura" en las fechas habituales a causa de la pandemia de covid-19.


"Davos no puede contar con esta edición de reemplazo del WEF", (World Economic Forum) tituló este martes el diario local Südostschweiz.


El diario regional hace referencia a una carta dirigida a la federación hotelera de Davos, informándole que esta edición veraniega no se realizará en la pequeña ciudad enclavada en pleno corazón de los Alpes.


La misiva está firmada por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro, señala el tabloide suizo Blick en sus columnas.


"Quedamos un poco sorprendidos por esta carta", afirmó Tamara Henderson, presidenta del organismo que representa a la industria hotelera helvética en Davos, a la agencia suiza Keystone-ATS.


Los organizadores del Foro económico mundial declinaron, "por el momento", comentar esta información, "puesto que aún no se ha tomado ninguna decisión", indicó una portavoz en un correo electrónico enviado a la AFP.


"En las próximas semanas" habrá información suplementaria sobre la próxima edición 2021, añadió.



La cita de los más poderosos


Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo "mejorar el estado del mundo".


Celebrada todos los años en el pueblo alpino de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.


El Foro de Davos generalmente atrae a unas 3,000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios. Para ir, debes ser invitado -en cuyo caso el evento es gratuito- o ser miembro del Foro, que puede costar unos $625,000.


Al evento asisten líderes mundiales, figuras clave de Naciones Unidas y la Unión Europea y los jefes de grandes empresas como Coca-Cola, Goldman Sachs e IBM.


Entre los invitados habituales se encuentran el multimillonario George Soros, el ex primer ministro británico Tony Blair, el jefe de Facebook Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.