Alan Lichtman en un vídeo en la página de Opinión del The New York Times.


 

Allan Lichtman, un profesor de historia que se ha convertido en un gurú de las predicciones electorales en Estados Unidos, asegura que Joe Biden ganará los comicios de noviembre próximo en ese país.

La predicción fue hecha ayer a través de un artículo en la sección de opinión del diario The New York Times.

“ Las encuestadoras y expertos cubren las elecciones como si fueran carreras de caballos, pero la historia nos dice que los votantes no caen en las artimañas de las campañas”, dijo Lichtman.

"Los votantes votan de forma pragmática, de acuerdo a qué tan bien ha sido gobernado el país por el partido en el poder".

Lichtman basa sus pronósticos en una fórmula de 13 patrones, a los que llama "claves", un sistema que desarrolló en 1980 con el matemático Vladimir Keilis-Borok, experto en investigaciones de pronósticos de terremotos. La fórmula está basada en estudios de todas las campañas presidenciales desde 1860.

Desde 1984 ha acertado en sus predicciones. Desde Ronald Reagan hasta Donald Trump.

En el 2016, cuando las encuestas favorecían a la candidata demócrata Hillary Clinton, Lichtman no solo pronosticó que Trump ganaría la elección sino también que la Cámara Baja le abriría un juicio político. Trump incluso le envió una gran carta enmarcada con una felicitación sobre su acierto.

Lichtman asegura que no toma en cuenta las encuestas para sus pronósticos porque “no tienen ningún efecto en el resultado de las elecciones presidenciales”.