El fallecido pastor Edgar López Bertrand, conocido popularmente como “El hermano Toby”, fundó el 6 de abril de 1977 la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, una de las más grandes denominaciones protestantes del país.

Nacido en Chalatenango el 30 de septiembre de 1939, Toby se había ordenado como pastor en 1975, en Temple University en Chatanooga, Tennessee, Estados Unidos.

El pastor general del "Taber" -como se refieren cariñosamente sus seguidores- se graduó del Liceo Salvadoreño y luego estudió su primera carrera en la Escuela Nacional de Agronomía y luego se graduó en Estados Unidos como Ingeniero Mecánico. En Estados Unidos trabajó como ejecutivo de multinacionales y tuvo una conversión religiosa en una campaña evangelística en 1970 en México.

https://www.youtube.com/watch?v=B2XDji0CKzA

"Escuchando el llamado del Señor dejó sus empresas", relata una reseña biográfica en su libro "Nunca te rindas", un libro biográfico escrito por el periodista Marvin Galeas.

López Bertrand también obtuvo dos doctorados en Teología y Psicología.

El pastor predicaba habitualmente en su iglesia y sus sermones eran transmitidos en radio, televisión e internet. Su iglesia se expandió rápidamente por todo el país y tiene presencia en Estados Unidos y otros países centroamericanos.

López Bertrand solía predicar sobre el evangelio y daba testimonio de su vida, su conversión e incluso sobre sus errores personales. Usaba también su especialidad en la Psicología para aconsejar a sus feligreses sobre temas de la vida diaria. Era un confeso aficionado a las motocicletas.

El hermano Toby se vio envuelto en un proceso legal en 2005, cuando fue detenido en Houston, Texas, Estados Unidos, acusado de mentir a un oficial migratorio al tramitar la renovación del pasaporte norteamericano de su hija. Luego de unos meses fue liberado y volvió al país para retomar sus labores religiosas.

Desde 2012, cuando sufrió un "accidente cerebrovascular hemorrágico", su salud empezó a decaer, pero logró recuperarse y seguir predicando hasta que hace unos meses recayó nuevamente hasta su fallecimiento este miércoles, cuando su hijo, el pastor Edgar López (conocido como Toby jr) dio la noticia.

Hace unas semanas, Toby Jr. relató durante un culto, que su padre quería un funeral sencillo y con su feligresía en el templo general, ubicado en la colonia Escalón.

"Haré lo que el me pidió: A mi no me andés paseando de arriba a abajo, a mi me vas a sacar de la casa o del hospital, me llevas al Tabernáculo un día entero, no quiero a ningún farsante, solo testimonios y cuando terminen los testimonios me llevás a donde me vas a dejar", dijo Jr que logró hablar con su padre.

Su apodo de Toby venía desde sus días en el Liceo Salvadoreño por su semejanza a una caricatura infantil de la época.