Archivo


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la recuperación de 225 manzanas usurpadas en los terrenos utilizados para la producción de semilla mejorada y la investigación científica de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa).

En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), el fin de semana pasado el MAG desarrolló un plan para recuperar las tierras del Centa usurpadas en Ciudad Arce por “gente humilde, trabajadora, que los engañaron para hacer cooperativas falsas con la promesa que les darían tierras”, manifestó Pablo Salvador Anliker, titular del MAG.

“Hemos recuperado más de 225 manzanas, que tienen un valor económico grandísimo en el sentido que allí se siembra semilla mejorada, que es la que se les da a los agricultores después”, manifestó.

En el marco de esta acción, el presidente Nayib Bukele denunció que el FMLN habría ordenado a sus militantes tomarse las tierras y acusó de un daño posible a la producción agrícola de $300 millones. El partido de izquierda reaccionó y calificó al mandatario de “difamador”.

La problemática de las tierras usurpadas data de 2018, cuando un grupo de personas tomó 90 manzanas que pertenecen al Centa.

La situación no avanzó hasta que en febrero un nuevo grupo usurpó las tierras del Centa y el Gobierno pasado “sí lo sacó”. Sin embargo, otras personas se tomaron de nuevo los terrenos del Centa en mayo y la anterior administración “no hizo nada, por ganar simpatizantes electorales”, indicó.