Un estudio a cargo de la consultora estadounidense Povaddo, destaca que la humanidad ve en la ciencia el principal camino para atender desafíos globales críticos.


El estudio “En respaldo de la primacía de la ciencia” , financiado por Philip Morris International Inc. (PMI), explora las actitudes internacionales con respecto al papel de la ciencia en la sociedad, los negocios y la formulación de políticas.


El documento toma como base las respuestas de de más de 19,000 adultos en 19 países y territorios y revela que los ciudadanos de todo el mundo quieren que los gobiernos, las autoridades públicas y las empresas privadas prioricen la ciencia y los hechos al abordar cuestiones críticas.


Se revela también que casi la mitad de los encuestados (47 % de la muestra) cree que la sociedad no da suficiente importancia a la ciencia.


“Dadas las opiniones divergentes, el informe desafía la necesidad de que los reguladores le den un mayor énfasis a la ciencia para fundar las decisiones políticas, con la mitad (51 %) de los encuestados considerando que su “gobierno hace un buen trabajo asegurando que la ciencia y la evidencia se incluyan en el proceso de toma de decisiones”, describe la investigación


“La ciencia puede ayudar a avanzar significativamente en nuestros esfuerzos colectivos para abordar los problemas más apremiantes del mundo. Desafortunadamente, los gobiernos y la sociedad en general aún no han adoptado la ciencia en su máximo potencial, como muestra esta encuesta global. Garantizar que los hechos y las pruebas sean de mayor prominencia en la formulación de políticas, por encima de la ideología, la política y las creencias sin fundamento, ayudará a satisfacer las expectativas del público para que la ciencia sea el corazón de las decisiones que los afectan a ellos y a su futuro”, dijo Moira Gilchrist, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas y Científicas de PMI.


La encuesta también revela que el acceso de las personas a información científica precisa está lejos de estar garantizado hoy en día, con casi la mitad de la muestra total indicando que les resulta difícil acceder a información confiable sobre desarrollos científicos y estudios relevantes.


“Este hallazgo es alarmante y envía una señal clara a todas las empresas, los medios de comunicación y el gobierno de que la comunicación precisa de la información científica debe seguir siendo una prioridad”, agregó la Dra. Gilchrist. “Cuando la información científica confiable escasea, la desinformación, las especulaciones y los rumores pueden ocupar más espacio y obstaculizar significativamente la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas”. agregó Gilchrist.



Cambio de modelo de negocios


PMI está sufriendo una transformación científica fundamental hacia un futuro sin cigarrillos. La compañía sostiene que la ciencia es fundamental para cumplir con este compromiso.


Desde 2008, la multinacional ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo, prueba y fabricación de alternativas mejores que el cigarrillo para los adultos que de otro modo continuarían fumando.


La compañía estima que “con el estímulo regulatorio y el apoyo correctos de la sociedad civil”, ese objetivo se podría lograr -en muchos países- en un período de 10 a 15 años.


PMI ha invertido casi dos décadas de trabajo en I+D, los que sostiene son respaldados por un riguroso programa de evaluación científica y liderado por un equipo que hoy en día incluye a más de 430 científicos y otros expertos de talla mundial.


“Ponemos nuestros hallazgos y métodos científicos a disposición para que otros los examinen, invitamos a la investigación independiente de nuestros productos y fomentamos una conversación amplia y basada en la ciencia con los reguladores, los científicos y la comunidad de salud pública sobre estas mejores alternativas y el papel que pueden desempeñar en el control del tabaco y la reducción del daño”, puntualiza.