El reporte, basado en cifras de fiscalías estatales y dependencias federales de seguridad, no precisa si las víctimas están directamente relacionadas con el pleito interno del Cártel de Sinaloa, una de las principales agrupaciones criminales del país.
El número de homicidios es el más alto entre los 32 estados mexicanos para la jornada del 15 de septiembre, cuando 87 personas fueron asesinadas en todo el país mientras se celebraba el Día de la Independencia.
Desde el 9 de septiembre, la guerra interna del cártel ha provocado numerosos enfrentamientos armados, bloqueos de vías y una zozobra generalizada que afectan a más de un millón de habitantes de Sinaloa, cuna de mafias que se disputan el control del territorio.
Según datos de la fiscalía y la secretaría de seguridad estatales, la escalada violenta ya suma 39 asesinatos, incluyendo la muerte este lunes de dos civiles y un militar.
En esta jornada también se reportó el secuestro de un joven de 20 años, con lo que ya suman 34 personas privadas de la libertad en medio del conflicto entre sicarios.
A raíz del pleito, se cancelaron este fin de semana las celebraciones de la independencia, se suspendieron clases y la economía se tambalea.
También le puede interesar>>>>>>México promulga polémica reforma que implanta la elección popular de todos sus jueces
La violencia "deriva" de la detención el 25 de julio en Estados Unidos del capo Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, reconoció la semana pasada el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Exsocio de Joaquín "El Chapo" Guzmán y cofundador del cartel de Sinaloa, El Mayo fue detenido con uno de los hijos de Guzmán, a quien acusa de haberlo traicionado y entregado a autoridades estadounidenses, desatando con ello la guerra intestina.
Ubicada cerca de la costa del Pacífico, Culiacán registró también una asonada en 2023 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio, quien fue extradito a Estados Unidos.
En total, 29 personas murieron durante el llamado "Culiacanazo" del 5 de enero del 2023, diez de ellos militares.
Otro "Culiacanazo" ocurrió en 2019, en un primer intento para detener a Ovidio, quien debió ser liberado para evitar más violencia, explicó entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador.