El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes, durante un discurso en Luanda, un nuevo paquete de ayuda humanitaria por más de mil millones de dólares, destinado a asistir a africanos desplazados por sequías históricas y afectados por la hambruna y otras crisis. Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esta ayuda adicional se destinará a cubrir necesidades urgentes de seguridad alimentaria, así como a apoyar a refugiados y personas desplazadas en 31 países del continente africano.

Detalles del financiamiento

El paquete incluye aproximadamente $823 millones canalizados a través de USAID y otros $186 millones gestionados por el Departamento de Estado.

Lea además>>>>>>EEUU, preocupado por ley marcial en Corea del Sur

"África es la región donde el porcentaje de la población que sufre hambre es el más alto", destacó el comunicado de USAID, que atribuye esta crisis a conflictos armados, fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales.

Compromiso internacional

"Este anuncio reafirma nuestro compromiso con nuestros socios africanos para combatir la inseguridad alimentaria", señala el comunicado, al tiempo que hace un llamado a otros donantes internacionales a contribuir generosamente para enfrentar la creciente necesidad de asistencia.

En lo que va de 2024, Estados Unidos ya ha destinado cerca de $6.600 millones en ayuda humanitaria para África subsahariana, aunque USAID subraya la urgencia de reunir más recursos para abordar la creciente demanda de apoyo en la región.