Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (RGV) y agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, reportaron la captura de dos salvadoreños en las últimas semanas, quienes están ligados, uno actos de abuso sexual y el otro a pertenencia a pandillas.

Las autoridades fronterizas indicaron que el pasado 28 de octubre capturaron en el sector del Valle del Río Grande a Élmer Armando Valenzuela, acusado de abuso sexual a un menor de edad, y según las autoridades el detenido ya había cumplido una condena por dicho delito y reintentaba ingresar ilegalmente a EEUU.

También detallaron que el 1 de noviembre capturaron a un pandillero del Barrio 18 que residía de manera ilegal en la ciudad de McAllen, en Texas.

La Patrulla Fronteriza informó que ambos detenidos pasarán un tiempo bajo custodia de agentes migratorios, y posteriormente se decidirá si son deportados hacia El Salvador o continuarán en un centro de detención en EEUU.

"Su vigilancia ha mantenido a estos migrantes criminales y pandilleros fuera de nuestras comunidades y de las calles", le dijo a los agentes fronterizos la jefa de la Patrulla del sector Valle del Río Grande, Gloria Chávez, a través de un comunicado.

Durante los encuentros con los ilegales, agentes fronterizo detuvieron a 12 pandilleros migrantes asociados a la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, que según las autoridades pretenden ingresar a EEUU para aumentar su presencia criminal.