No es común hablar de la relación que existe entre las emisiones de carbono emitidas por el ser humano y los océanos. Sin embargo, son los océanos los que absorben alrededor del 30% del CO2 emitido hacia la atmósfera.
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en su 26ª. edición, abordará este tema entre otros. Este año, la Cumbre ha sido co-organizada por los gobiernos de Reino Unido e Italia, y se concentrará, entre los diferentes temas, en enfrentar la relación que existe entre el océano y el clima.

“El océano inicia aquí”.

Las Embajadas de Italia y del Reino Unido en El Salvador han realizado una campaña de sensibilización denominada El océano inicia aquí. Su objetivo fue enfatizar la relación que existe entre los ecosistemas terrestres (montañas, ríos, lagos, etc.) y el mar, dado que la contaminación de los océanos encuentra su origen principalmente en la contaminación de los ríos y desgaste de los suelos debido a su deforestación. Para ello, se realizó una coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación, Ciencia y Tecnología; con la contribución y apoyo técnico de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.



El Salvador es un país que presenta una gran variedad de ecosistemas, pero conserva una mínima parte de bosques originales. Por eso se ha realizado las acciones de carácter ambiental en La Montañona, considerada una de las mayores reservas ecológicas del país, que además de proporcionar servicios hídricos a diferentes municipios de Chalatenango, es una zona particularmente rica en cuanto a biodiversidad.

Después de identificar las necesidades en conjunto con la Mancomunidad La Montañona, se realizaron acciones relacionadas a la limpieza de los ríos Guastena y Tamulasco y una campaña de reforestación, dado que este año la zona fue particularmente golpeada con dos incendios forestales que consumieron 350 manzanas del bosque de pino-encino que conforman estra microrregión. Como incentivo para el monitoreo de las reservas ecológicas del país, también se hizo entrega de dos equipos de cámaras drones y cámaras trampa.

Por otro lado, las embajadas organizaron el concurso de ensayos breves “¿Dónde comienza el Océano?” con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes estudiantes de Educación Media y Tercer Ciclo sobre la temática. El viernes 15 de octubre se anunció como ganador, el estudiante Daniel Heriberto Villalobos Meléndez, del Instituto Nacional “Walter Thilo Deininger”.
El concurso también tuvo como objetivo servir como plataforma de exposición para la voz de nuevas generaciones que reconocen la importancia de la conservación de ríos y ecosistemas, y a través de sus mensajes, sensibilizar a la población sobre nuestro rol en el impacto ambiental.
Al respecto, el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci, expresó las siguientes palabras: “Felicito por la amplia participación a todos los estudiantes salvadoreñas y salvadoreños que han elaborado su ensayo para esta iniciativa que se enmarca en el objetivo de mi país Italia y del socio y aliado Reino Unido de dar voz y escuchar a los jóvenes, y de esta forma estimular sus visiones en la lucha contra el cambio climático, importante tarea de la COP26. Hace pocas semanas en Milán más de 400 jóvenes de todo el mundo han discutido y avanzados propuestas a los políticos para salvaguardar nuestro planeta. Este desafío lo podemos lograr si, como en esta ocasión, los jóvenes aceptan de pasar de la fase de las protestas a la fase de las propuestas”
“Es un honor colaborar con el Ministerio de Educación y nuestros socios como país anfitrión de la COP26 Italia para organizar este concurso. Todos tenemos que contribuir en la lucha contra el cambio climático. Los jóvenes se han mostrado muy comprometidos al tema y es sumamente importante involucrarles y oír sus perspectivas. También tienen un papel muy importante en educar a sus familias y comunidades, y convencerles sobre la urgencia de tomar acción.” Declaró el embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott.
Por su parte, Daniel Villalobos, ganador del concurso, comentó sobre lo que le motivó a participar y escribir su ensayo «me motivó plasmar mi idea y reflexionar sobre el medio ambiente y el cambio climático, me siento muy alegre de haber participado y ganado, que hayan entendido mi idea y que nos escuchen como jóvenes, que nuestras ideas importen, pues al final nosotros podemos ser los más afectados y somos nosotros los que podemos tomar conciencia y realizar un cambio».

Ensayo ganador: Delimitación de los océanos según las personas.
Por Daniel Villalobos

En la actualidad no es común plantearse la pregunta ¿Dónde comienza los océanos?, esto se debe a que el ser humano suele hacerse preguntas que no tienen una sola respuesta, sino todo lo contrario, ya que son parte de un todo. De tal manera, se olvida de profundizar la percepción que las personas tienen sobre el tema, por tal razón, para comprender de mejor manera esto, es necesario conocer conceptos y las creencias sobre los océanos.
En la antigüedad se creía que el planeta era plano, que el océano marcaba el límite de la Tierra. Sin embargo, con el avance de la ciencia y tecnología se determinó que ésta no era plana, que si fuera el caso, se comportarían de manera distinta con relación a su forma; en cambio, en el presente se conoce que la conducta del mar depende del viento y la influencia de la Luna y el Sol, generados gracias a la fuerza de atracción gravitacional.

Por otra parte, otro aspecto que se puede mencionar, es que, el mar comienza en donde no se ha visto, no tiene ninguna entrada o salida, convirtiéndolo en un lugar inexpugnable, uno donde ni el alma, ni la mente puede comprender en su totalidad. En otras palabras, es imposible describir la magnificencia que posee y comprenderla en sentidos humanos, puesto que es inimaginable, contando con comportamientos anormales y fuera de toda regla.
El propósito de la pregunta no es dar una respuesta ambigua, sino reflexionar que, con el paso del tiempo, la percepción de una persona va cambiando, pasando de una idea infantil a una más analítica, adquiriendo conocimientos por medio de la experiencia y creando su propia concepción de las cosas. Lo anterior, se puede tomar en cuenta cuando se inicia con la creencia de que el mar no es más que una masa de agua con vida, y que, a muchas personas puede generar pánico; pero, con el paso del tiempo, se aprende a apreciar la belleza que posee, convirtiéndolo en un hogar lleno de biodiversidad marina que provee recursos para los seres vivos.
Es importante mencionar que en la actualidad, los Estados delimitan su mar territorial dependiendo de sus respectivos intereses, siempre y cuando sigan los Acuerdos Internacionales establecidos. Es decir que, los seres humanos son el inicio del océano, los encargados de darle inicio y serán quienes le den fin, debido al cuidado irresponsable que se le ha dado; en el caso de El Salvador, las fronteras marítimas se han establecido con respecto al recurso, formando la identidad y el sustento del país.
Finalmente, se puede decir que, El Salvador necesita buscar soluciones sostenibles y efectivas que estén a favor de la vida marítima, por medio de una adecuada gobernanza marítima y una institucionalidad democrática efectiva, en donde se cuente con una sociedad civil que se involucre y permita una cuidadosa vigilancia en el proceso, prestando mayor atención a la reducción de efectos negativos y logrando que los beneficios se distribuyan de una forma más adecuada.

DESTACADO:
La premiación se llevó a cabo en las instalaciones del centro educativo en Cojutepeque, Cuscatlán. Además de la publicación de su ensayo, el joven también se hizo acreedor de una cámara fotográfica, y su centro escolar recibirá un donativo de $5,000.00 para restauraciones en el sector de agua y saneamiento.