La Super Bowl de la NFL es, sin duda, el evento deportivo del año en los Estados Unidos, por delante incluso de las Finales de la NBA o de la MLB de béisbol, los otros deportes más populares entre los estadounidenses. Y en términos televisivos, una auténtica máquina de generar audiencias millonarias.

A nivel mundial, su popularidad ha venido creciendo en las últimas décadas y actualmente se encuentra al nivel de una final de la Champions League (165 millones de audiencia media).

 

Más de 100 millones de espectadores... Solo en EE.UU.

A pesar de que en los últimos años las cifras han sufrido un ligero descenso (la edición de 2015 fue vista por 114,4 millones y la del año pasado ‘solo’ por 98,2, siendo la primera vez desde 2010 que no se superaban los 100 millones de espectadores en territorio norteamericano); se espera que en esta ocasión más de 100 millones de espectadores se reúnan delante del televisor para ver la LIV edición de la Super Bowl, que enfrentará a los supervivientes de los playoffs de la NFL el próximo 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami: los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs.

Una cantidad que prácticamente se puede doblar a nivel mundial ya que, gracias a la popularidad de la NFL en Europa, Australia y varios países de Sudamérica, la Super Bowl tuvo el año pasado una audiencia global cercana a los 180 millones de espectadores.

 

Lejos de la final del mundial y el clásico

Tal y como ya hemos mencionado, la Super Bowl de la NFL es el evento televisivo del año en Estados Unidos, situándose muy por encima de las Finales de la NBA, que dejaron unas cifras cercanas a los 15 millones de espectadores por partido, aunque hay que recordar que se trata de una serie al mejor de siete encuentros.

Aún así, a nivel global aún queda muy lejos de la final del Mundial de fútbol, tal y como demuestran las cifras de las últimas ediciones, que tuvieron audiencias cercanas a los 1.000 millones de personas.

A nivel español, destacar que el ‘Clásico’ de LaLiga entre Barça y Real Madrid llega a congregar hasta 650 millones de personas delante del televisor en territorio español.