Bukele se reunió de emergencia con su gabinete. / CAPRES


El presidente Nayib Bukele calificó como “el peor día de nuestra presidencia” el pasado viernes, cuando ocurrieron 19 homicidios, y exhortó al país a unirse en torno a este flagelo.

“El día lo cerramos con 19 homicidios, el peor día desde que llegamos a la presidencia, un pico de violencia”, dijo.

El mandatario advirtió: “Ese pico de homicidios no sucede así nomás. Generar esa cantidad de homicidios en un solo día no parecería purga interna o pelea de territorios, el perfil de las personas asesinadas era gente trabajadora”.

“Las órdenes fueron muy sofisticadas, salieron de varios lugares y no de los penales, tenemos información técnica que vinieron de Mexico, hubo un interés mas allá, ¿quiénes lo harían? ¿quiénes son los que se benefician?, dejémoslo a las investigaciones”, dijo Bukele.

El mandatario reveló que el FBI (la policía federal estadounidense) participó en las investigaciones y se determinó que las órdenes vinieron desde México, pero que “es una investigación que está en curso”.

“Tuvimos 19 homicidios el viernes, logramos contenerlo; el sábado, tuvimos cinco; al siguiente día, el domingo, tuvimos cero homicidios; ayer tuvimos cuatro homicidios, lamentable, uno es lamentable, hoy, hasta ahorita, llevamos cero homicidios”, dijo.

 

Llamado a la unidad nacional

El Presidente aprovechó para exhortar a la sociedad entera a unirse en torno a terminar con los homicidios, tal como se hizo hace dos décadas cuando desde la empresa privada se apoyó el combate a los secuestros.

“En el tema de homicidios debemos unirnos y trabajar juntos, como se hizo con los secuestros, toda la sociedad se unió y desaparecieron los secuestros lejos de los colores partidarios, hagámoslo con los homicidios”, pidió el gobernante.

“Son vidas de salvadoreños inocentes, gente trabajadora, padres de familia, hermanos, hijos. No sé cómo puede haber gente que quiera tener un beneficio de este, las vidas tienen que estar fuera de las políticas partidarias”, agregó.

El mandatario confirmó la detención de tres cabecillas que habrían dado las órdenes para los homicidios pero advirtió que “hay mas gente en más alto nivel”.